sábado, 30 de abril de 2011

Provincia de Río Negro Ciudades, Pobración y Cuestiones Limítrofes








 • Población
47.437 (2001)
Ciudad más poblada
 • País
Subdivisiones
Puesto 4
 • Total
203.013 km²
Población (2010)
Puesto 15
 • Total
633.374 hab.
 • Densidad
3,12 hab/km²
rionegrino/a
0,831 (10.º) – Alto
AR-R
% de la superficie argentina
7,3%
% de la población total argentina
1,58%
3,7% (2001)[1]
5 diputados
3 senadores






















































Río Negro es una provincia argentina situada al sur del país, en la Patagonia argentina o Región Patagónica (Argentina). De acuerdo con la constitución provincial los nombres Provincia del Río Negro y Provincia de Río Negro son igualmente correctos. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.
 

División administrativa


División administrativa de la Provincia de Río Negro y su capital.
Río Negro se encuentra dividida en 13 departamentos. La Constitución provincial fue sancionada en 1958 y reformada en 1988. Los departamentos se dividen a su vez en municipios y comisiones de fomento, para una lista completa de los mismos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento de Río Negro. Para información sobre la organización municipal de la provincia.

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 594.189 habitantes.

Principales localidades


Con más de 30.000 habitantes

Con más de 10.000 habitantes

Con más de 5.000 habitantes

Cuestiones limítrofes

Las provincias de Río Negro y del Neuquén mantienen diferencias limítrofes. En 1883 se fijó la línea limítrofe entre los dos entonces territorios nacionales como prolongación de la línea que divide a La Pampa y Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamó una franja de terreno de unas 193.000 hectáreas con 110 km lineales. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se podía ir modificando el límite cada vez que apareciera un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano. El 24 de diciembre de 1969 el gobierno del general Juan Carlos Onganía le dio la razón a Neuquén mediante el decreto—ley N° 18.501, decreto que fue rechazado por Río Negro al ser dictado por un gobierno de facto. La zona en disputa incluye las localidades de Octavio Pico y San Patricio del Chañar.[6]
Ambas provincias también disputan la isla de Manzano, que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (localidad neuquina). Debido a que el brazo de río que separa la isla del territorio rionegrino se secó, ésta perdió su condición de isla y es ahora reclamada por Río Negro.[7]
Diversas islas del río Limay también se encuentran en disputa entre Neuquén y Río Negro, entre ellas la isla Gobernación unida hoy a la también disputada isla Chica.[8] [9]
En el lago Nahuel Huapi ambas provincias sostienen una línea limítrofe divergente, el límite que corre desde el río Limay hasta Puerto Blest es objetado por Río Negro, que sostiene que debe pasar por el brazo Machete, lo que dejaría a la isla Victoria (la Nahuel Huapi o isla del Nahuel -o jaguar-, que oficialmente fue llamada isla Victorica) en territorio rionegrino.[10]
La Provincia de Río Negro expresa en el artículo N° 8 de su constitución sancionada en 1988 el rechazo a la ley de facto N° 18.501, incluyendo el reclamo de la isla Victoria.[11]
Artículo 8.- El gobierno provincial reivindicará, dentro de los dos años de la sanción de esta Constitución, los límites fijados en la misma, los que son la base de los acuerdos interprovinciales y de la interposición de las acciones. Merecen especial consideración la reivindicación, deslinde y amojonamiento de los territorios afectados por la errónea traza del meridiano diez grados oeste de Buenos Aires, el paralelo cuarenta y dos grados de latitud sur, el dominio sobre el lago Nahuel Huapi, isla Victoria e islas sobre los cursos de los ríos Colorado, Neuquén y Limay. La Provincia desconoce expresamente la existencia de la denominada ley de facto No 18.501.
El texto constitucional hace referencia a una diferencia en la traza del límite con Chubut en el paralelo 42° Sur. Río Negro sostiene que el meridiano se encuentra entre 700 y 1.000 metros más al sur del límite actual, fijado por la ley N° 14.408.






viernes, 22 de abril de 2011

BUBALCÓ PATAGONIA Una nueva propuesta de zoologico

Bubalcó es un proyecto que propone, sobre la base de cría y exposición permanente de especies de la fauna silvestre, autóctona y exótica, alcanzar objetivos en distintas áreas relacionadas con el recurso, como la pedagógica, la científica y la turística.
Está emplazado en un predio de 34 hectáreas en la isla 19, a la altura de Contralmirante Guerrico, ejido de la ciudad de Allen, lugar que provee un bioma de costa patagónica con abundancia de sauces autóctonos, monte de jarillas, cortaderas y coirones, que alberga una variada avifauna silvestre autóctona.
Los objetivos que se propone alcanzar el proyecto están relacionados con el recurso fauna y orientados al esparcimiento, la divulgación general, la educación y la conservación.
Bubalcó fue declarado de interés científico, educativo, conservacionista y turístico, por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y es, además de socio fundador de AZARA, Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Argentina, miembro activo de ALPZA Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

Funcionalmente está concebido para que el visitante tenga la posibilidad de observar las especies en un medio natural y amplio.
Es uno de los proyectos que esta llevando adelante la Pcia de Río Negro, en el  se encuentran diferentes especies
 Choique Pterocnemia pennata
Flamenco Austral Phoenicopterus chilensis
Cisne Cantor Cygnus olor
Cisne Negro Cygnus atratus
Cisne de Cuello Negro Cygnus melancorypha
Ganso Chino Anser cygnoides
Brante Artica Branta leucopsis
Ganso Gris Cereopsis novaehollandiae
Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus
Tarro Canelo Tadorna ferruginea
Tarro Blanco Tadorna tadorna
Pato carolina Aix sponsa
Pato Mandarían Aix galericulata
Anade Real Anas platyrhynchos
Pato Colorado Anas cyanoptera
Pato Gargantilla Anas bahamensis
Pato Maicero Anas geórgica
Pato Barcino Anas flavirostris
Pato Overo Anas sibilatrix
Aguila Mora Geranoaetus melanoleucus
Aguila Coronada Harpyhaliaetus coronatus
Gavilán Mixto Parabuteo unicinctus
Pava de Monte Penelope obscura
Cacatúa Blanca Cacatúa alba
Cacatúa Major Mitchell Cacatua leadbeateri
Lori Escamoso Eos squamata
Lori de Borneo Eos bornea
Lori Arcoiris Trichoglossus haematodus
Lori de Boina Lorius lory
Loro Ecléctico Eclectus roratus
Cotorra de Kramer Psittacula krameri
Lorito Inseparable Agapornis sp
Loro Vasa Coracopsis vasa
Loro Paloma Coracopsis nigra
Loro Yaco Psittacus erithacus
Guacamayo Jacinto Anodorhynchus hyacinthinus
Guacamayo Azul y Amarillo Ara
Entre otras especies les mostramos algunas imágenes del mismo y además les pasamos el link para que lo puedan disfutar http://bubalco.com/index.html









sábado, 16 de abril de 2011

LAS GRUTAS LAS PLAYAS DE LA PATAGONIA EN RIO NEGRO

De existencia casi impensable en el blanco sur de Argentina, la comarca Las Grutas- San Antonio Oeste surge al este de la provincia de Río Negro atrayendo a multitud de turistas hacia su oasis de playas y calidez. Conformada por dos localidades separadas entre sí por apenas 15 kilómetros, presenta un itinerario completo, encargado de procurar a sus visitantes placer, descanso y diversión.



De tradición portuaria, la encantadora ciudad de San Antonio Oeste presenta una cartelera turística íntimamente ligada al mar. playas extensas y agrestes donde disfrutar de agradables días estivales; excelentes pesqueros; y un museo que permite descubrir la historia de la comarca; son muestra suficiente para asegurar unas tranquilas y placenteras vacaciones.

Por su parte, Las Grutas brinda orgullosa su majestuoso marco paisajístico caracterizado por las aguas más cálidas de la costa argentina. Médanos, barrancas, acantilados, arenas limpias y doradas, formaciones rocosas, todo contribuye a hacer de esta villa veraniega un espacio ideal para el descanso, la práctica de deportes náuticos y el disfrute de un sin fin de actividades recreativas.



Ocupando el segundo lugar entre los destinos turísticos de Río Negro, Las Grutas- San Antonio Oeste, se constituye como punto de partida de un incomparable circuito turístico que conduce de playa en playa hacia sensaciones indescriptibles.

Cautivando la mirada con bellezas naturales, y el cuerpo con apasionantes excursiones y prestezas, esta comarca incluye paradas en el afloramiento granítico de piedras coloradas; en magníficos accidentes geográficos como El Sótano y el Cañadón de Las Ostras; y en la maravillosa zona de Sierra Grande, con su mística Meseta de Somuncura, y sus Playas Doradas.

Instituyéndose como el paraíso estival de la provincia de Río Negro, Las Grutas- San Antonio Oeste exhibe un paisaje único que no podrá omitir y al que siempre estará ansioso por regresar.



viernes, 8 de abril de 2011

Lago Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es un lago argentino de origen glaciar, de 557 km² de superficie y ubicado a unos 700 msnm. Es compartido por las provincias del Neuquén (80%) y de Río Negro (20%), en Argentina, en el parque nacional homónimo.
Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km².
Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.