ACCIDENTE AEREO DEJA 22 MUERTOS EN REMOTA ZONA DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Tras recorrer el campo donde se estrelló el avión junto a autoridades y cuerpos de rescate de Río Negro, el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, dijo al canal de noticias TN que "estaba todo destrozado y quemado".
Buenos Aires.- Un avión Saab 340 de la pequeña aerolínea regional argentina Sol cayó en una remota zona de la Patagonia, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban a bordo, dijeron el jueves la empresa y autoridades.
El avión se precipitó en la noche del miércoles cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos, reseñó Reuters.
"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de Sol, una pequeña aerolínea de vuelos regionales.
La empresa agregó en un comunicado que "hasta el momento no existe evidencia alguna sobre las causas del siniestro, que será investigado oportunamente por la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil".
Tras recorrer el campo donde se estrelló el avión junto a autoridades y cuerpos de rescate de Río Negro, el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, dijo al canal de noticias TN que "estaba todo destrozado y quemado".
"Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", describió.
La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, informó que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.
En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol.
El miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia", precisó.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".
El avión siniestrado despegó a las 20.08 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y la de Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.
Los servicios de Sol permanecían habilitados para el jueves.
El último accidente de magnitud de una aerolínea comercial en Argentina fue en agosto de 1999, cuando un Boeing 737-204 de la extinta compañía Lapa se estrelló, tras un fallido despegue, a pocos metros de la cabecera de la pista del aeropuerto doméstico de Buenos Aires, provocando la muerte de 65 personas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un avión con 22personas a bordo cayó esta noche (miércoles 18/05) en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, viajaba a la ciudad de San Carlosde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia.
La nave era un SAAB 340, con capacidad para 34 pasajeros.
El avión cayó a unos 35 kilómetros al sur de Los Menucos. Durante la madrugada se confirmó que las 22 personas que viajaban en la aeronave murieron en el accidente.
En la nave viajaban 18 pasajeros adultos 1 menor y 3 tripulantes.
La caída se produjo cerca de las 22:00 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca.
El vuelo SOL 5428 cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
Había despegado a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia en 1 hora 50 minutos de vuelo.
Según la empresa, la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.
El piloto en su último comunicación con la torre de control, según el canal C5N, aseguró que la aeronave estaba sufriendo un problema de "engelamiento".
El engelamiento es la formación de hielo ya sea blando o duro sobre la superficie y estructura del avión, que afecta las características aerodinámicas del aparato y sus funciones claves.
Según informaron fuentes confiables, el piloto del avión sería Juan Raffo.
El copiloto o primer oficial se llamaría Adriano Bolatti y residiría en Neuquén.
Según se informó en Neuquén, 5 pasajeros habrían bajado en esa estación aérea antes de seguir viaje hacia Comodoro Rivadavia.
La aeronave cumplía la ruta Comodoro-Neuquén-Mendoza-Córdoba-Rosario. Este vuelo es habitualmente utilizado por personal de empresas de servicios petroleros.
La nave había realizado 3 alertas con la torre de Neuquén capital, alertando problemas en sus motores por el frío que se sentía en la zona, según relató un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el siniestro.
Prahuaniyeu se encuentra a 500 kilómetros de Bariloche, en una zona de mesetas patagónicas, montañas bajas.
A las 21:45 la Comisaría 18, de Los Menucos, fue notificada de la pérdida de contacto y las coordenadas donde fue divisado por última vez el Saab 340.
Minutos después, un empleado de la estancia de Tatay Martínez –ubicada en la zona de Prahuaniyeu- llamó a la unidad policial de la localidad rionegrina para informar que había visto caer "una bola de fuego desde el cielo".
Según precisó el director del hospital de Los Menucos, Ismael Alí, tras estar en el lugar del hecho, no había sobrevivientes. "Estaba todo hecho pedazos y quemado", aseguró.
El director del hospital, Alí, afirmó que el testigo vio una explosión en el aire y luego el impacto contra el suelo.
El lugar del impacto fue a 2.000 metros de la ruta provincial 8, precisó la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.
Al lugar llegaron, antes de la medianoche, miembros de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada. Ellos trabajaron con reflectores.
Las limitaciones informativas existentes por la noche en la región quedaron expuestas en un mensaje en la red social Twitter:
@Magopaper
Los Menucos es Argentina y no tienen ni teléfono, y luz recién el año pasado #SiguenLosExitos
Según la empresa Sol, a las 20:50 se estableció la última comunicación con la aeronave y a las 21:45 la policía de Los Menucos recibió el llamado desde la torre de control de Comodoro.
La empresa habilitó una línea para consultas: 0810 - 122 - 7765.
La empresa
La empresa aérea Sol tiene una cabecera importante en Neuquén, con 12 frecuencias semanales que conectan esa capital provincial con las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario: una iniciativa privada, autorizada desde Nación, que reforzó los planes provinciales de contar con conexiones regionales hacia provincias vecinas y el interior neuquino.
Sol Líneas Aéreas fue fundada en 2005 y comenzó a operar en agosto de 2006 por un acuerdo entre Transatlántica Group y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El plan original fue comunicar a Santa Fe con el resto del país, con aviones pequeños. La flota inicial fueron 6 Saab 340A con 34 asientos cada uno.
El avión
El Saab 340 es un avión bimotor turbohélice diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild a una proporción 65/35.
El modelo de avión voló por primera vez el 25 de enero de 1983. Tras la salida de Fairchild del proyecto en 1984, el nombre fue cambiado por 340A. Una versión mejorada, el 340B, introdujo nuevos motores más potentes y un timón de cola mayor en 1989.
La versión final, el 340B Plus, incorporó mejoras que se habían introducido al mismo tiempo en el Saab 2000, y la primera entrega se realizó en 1994.
Una de las mejoras introducidas en el 340B Plus fue la instalación del "Sistema de Control Activo de Ruidos" en cabina, y el traslado del lavabo del final de la cabina de pasajeros al espacio entre ésta y la cabina de mando. Esto incrementó el volumen total de carga disponible, pues en su ubicación original el lavabo invadía parte de la zona de carga.
El Saab de Sol tenía las siguientes características:
Pasajeros: 34
Tripulacion: 3
Alcance: 3.975 km
Vel. máxima: 523 km/h
Techo: 7.620
Envergadura: 21.44 m.
Longitud: 19.73 m.
Altura: 6.97
Peso máximo: 12.925 kg
Motores: 2 turbohélices General Electric CT7-5A2.
El accidente. Un poblador de Prahuaniyeu, un paraje situado a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, dijo haber observado una "bola de fuego" caer del cielo y se trasladó con su vehículo hasta el poblado para dar aviso a las autoridades, ya que no existe señal de telefonía celular en la zona descampada donde predominan los caminos de ripio. Ante el alerta de pobladores sobre lo observado se trasladaron tres ambulancias y un equipo de defensa civil de Los Menucos.
El Ministerio de Gobierno provincial confirmó el accidente aéreo y envió brigadistas de Defensa Civil y agentes sanitarios desde la capital provincial, Viedma, y otras localidades.
Según informó el gobierno provincial, el operativo desplegado incluye personal de la fuerza policial de la línea Sur de Río Negro, bomberos de Sierra Colorada, General Roca y de Los Menucos.
Por su parte, el ministro de Planificación y Transporte, Julio De Vido, se comunicó con la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, para ofrecer la colaboración del gobierno nacional tras la caída de la aeronave. En declaraciones al canal TN, el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, advirtió que deberán esperar al menos 3 horas para utilizar los helicópteros de rescate que dispuso el gobierno nacional.
"SOL Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20. 08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia", se lee en el escrito enviado a los medios.
Según la empresa, el tramo a recorrer era de una hora y cincuenta minutos y la aeronave tenía tres horas y 30 minutos.
Ultimo comunicado. La última comunicación realizada por la empresa, informa que el Juzgado Federal penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido.
"Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro", resaltaron en el comunicado.
Por último, aclararon que hasta el momento "no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro, que serán informadas oportunamente por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma".
Por su parte, el ministro de Planificación y Transporte, Julio De Vido, se comunicó con la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, para ofrecer la colaboración del gobierno nacional tras la caída de la aeronave. En declaraciones al canal TN, el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, advirtió que deberán esperar al menos 3 horas para utilizar los helicópteros de rescate que dispuso el gobierno nacional.
"SOL Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20. 08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia", se lee en el escrito enviado a los medios.
Según la empresa, el tramo a recorrer era de una hora y cincuenta minutos y la aeronave tenía tres horas y 30 minutos.
Ultimo comunicado. La última comunicación realizada por la empresa, informa que el Juzgado Federal penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido.
"Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro", resaltaron en el comunicado.
Por último, aclararon que hasta el momento "no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro, que serán informadas oportunamente por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma".
La Justicia federal recibió hoy el informe preliminar de la Junta de Investigaciones del accidente aéreo de la línea Sol en Los Menucos, que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 22 personas.
En ese informe aparece la transcripción de las voces de cabina durante los minutos antes de que se desencadenara la tragedia, en donde se puede ver cómo los pilotos intentaron mantener la nave en el aire, pero se vieron superados por las condiciones climatológicas que provocaron la formación de hielo en las turbinas del avión.
Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.
A las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.
- "¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.
- "Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.
- "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".
Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice:
- "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso".
Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación.
- "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.
El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se precipitó cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, el pasado 18 de mayo.
En el accidente fallecieron 22 personas y las primeras hipótesis apuntaron al congelamiento de partes vitales de la nave por las bajas temperaturas y el viento que se registraban en esa zona. (Infobae)
Los Menucos (Enviados especiales) > Desde el mediodía, comenzaron a llegar de a poco los familiares de las víctimas, que fueron recibidos por el pueblo en el Gimnasio Municipal.
Abrazos y palabras de aliento fue lo que el personal municipal y la misma intendenta, Mabel Yahuar, pudieron ofrecer a padres, sobrinos y esposas que llegaron en sus autos particulares para saber qué pasó con sus seres queridos.
Como hipnotizados, los familiares llegaban y pasaban sin ganas de hablar con la prensa hasta una sala dentro del gimnasio, donde médicos y psicólogos los esperaban para contenerlos.
Desde las cortinas y a través de una reja se veía una mujer que lloraba por la muerte de su hijo.
Muchos vecinos llegaron al lugar con la voluntad de poder ayudar “aunque sea con darles un vaso de agua”. Otros tantos rodeaban el gimnasio en automóviles esperando, quizás, saber si trasladarían a ese lugar los restos de las 22 víctimas.
Una nena, sobrina de uno de los fallecidos, caminaba junto a una lugareña. Es que su madre no pudo contener el llanto.
Los primeros familiares llegaron desde Catriel, Comodoro Rivadavia y Neuquén.
Se esperaba que llegue el padre del bebé que falleció -también perdió a su mujer-, quien había salido por la tarde en un vuelo desde Pico Truncado, Santa Cruz, hasta Buenos Aires.
Los familiares de Rubén Demaría llegaron a las 15.30. Aunque la empresa Sol les ofreció el traslado desde Neuquén en uno de sus aviones, prefirieron venir en su automóvil particular.
Su mujer, su hermano y su suegro llegaron al hospital de Los Menucos para buscar su cuerpo. Sólo querían saber dónde trasladarían sus restos.
Rubén tenía 36 años y una beba de un año y medio. Su mujer no lloraba, no entendía. Ella decía que él siempre viajaba en ese vuelo, que nunca había tenido problemas. “Claro, es un avión chico, se sienten las turbulencias, pero en uno grande también”, dijo.
Trabajaba en una empresa de ingeniería de servicios que era contratada por petroleras, viajaba con un compañero, Emmanuel.
Neuquén
En busca de respuestas, familiares de las víctimas permanecieron durante todo el día de ayer en la sala vip del aeropuerto capitalino para ser atendidos por las autoridades de la empresa Sol. Cerca de las 19 llegó un vuelo, en el cual arribó el gerente Sebastián Gómez, como así también personal de la empresa para intentar dar explicación de lo ocurrido. El relato de los familiares era desgarrador. Muchos viajaron cerca de diez horas para tratar de saber qué fue lo que ocurrió aunque pocas respuestas encontraron. “Queremos respuestas que sean certeras. A medida que pasan las horas nos dicen diferentes cosas. Primero nos dijeron que iban a trasladar los cuerpos, después que había partes y ahora nos dicen que no hay nada. Están jugando con nuestro dolor. Sólo queremos saber qué pasó”, comentó ayer Ariel, hermano de una de las víctimas. Poco después de las 21 realizaron una misa en el Espacio Duam a la cual fue denegado el acceso a la prensa, aunque, en un principio, los familiares habían pedido su presencia.
Desde las primeras horas de ayer, un extenso equipo de profesionales médicos, abogados y asistentes sociales pertenecientes al Centro de Atención a la Víctima de Delito trabajó en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón brindándole la necesaria contención a los familiares y amigos de las 22 personas muertas en la tragedia aérea de la empresa Sol. El apoyo no sólo lo recibieron los allegados de los pasajeros que embarcaron en la capital neuquina, sino también quienes arribaron desde provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Cruz.
Trasladaban los restos a Buenos Aires
Los restos de las víctimas del accidente aéreo eran trasladados a Buenos Aires para su reconocimiento.
Neuquén > Al cierre de esta edición, un avión de la Fuerza Aérea partiría desde San Carlos de Bariloche rumbo a Buenos Aires con los restos de las 22 víctimas fatales del accidente aéreo de la empresa Sol para su reconocimiento, según dispuso el juez de la causa Leónidas Moldes.
Unas horas antes, los restos mortales habían sido transportados desde Los Menucos hasta Bariloche por vía terrestre en un vehículo de los bomberos, según informó Jorge Villanoba, jefe de la Policía provincial.
El Juzgado Federal Penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido y bajo sus instrucciones la Policía de Seguridad Aeronáutica junto con Defensa Civil, personal de la Policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro.
"Hasta el momento no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro lo que será informado por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC), que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma", informó la empresa.
Provincia decretó tres días de duelo
Neuquén > El gobierno neuquino declaró ayer tres días de duelo provincial en memoria de las 22 víctimas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en cercanías del paraje Prahuaniyeu, Río Negro, en el que se cayó un avión que había partido desde la ciudad de Neuquén y que tenía como destino Comodoro Rivadavia.
Lo hizo a través del Decreto 892/2011, que fue firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la gobernación, Carlos González, y la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina.
La norma establece que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y que se realice un minuto de silencio en los actos públicos que se desarrollen durante ese lapso.
En Neuquén y Comodoro Rivadavia
En tanto, el municipio capitalino adhirió al decreto provincial. “El hecho que ha conmocionado al país enluta a toda nuestra comunidad. Es difícil encontrar una explicación en estos momentos, sólo deseo enviar mis condolencias a los familiares y expresarles nuestro sincero dolor y decirles que estamos a disposición de los familiares”, dijo Néstor Burgos, intendente a cargo.
La medida adoptada deberá ser acompañada con un minuto de silencio en cualquier acto oficial en la ciudad, como así también, las banderas de ceremonia de organismos públicos e instituciones deben permanecer a media asta durante tres días. También la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decretó duelo por dos días en la ciudad petrolera como consecuencia del accidente