ACCIDENTE AEREO DEJA 22 MUERTOS EN REMOTA ZONA DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Tras recorrer el campo donde se estrelló el avión junto a autoridades y cuerpos de rescate de Río Negro, el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, dijo al canal de noticias TN que "estaba todo destrozado y quemado".
Buenos Aires.- Un avión Saab 340 de la pequeña aerolínea regional argentina Sol cayó en una remota zona de la Patagonia, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban a bordo, dijeron el jueves la empresa y autoridades.
El avión se precipitó en la noche del miércoles cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos, reseñó Reuters.
"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de Sol, una pequeña aerolínea de vuelos regionales.
La empresa agregó en un comunicado que "hasta el momento no existe evidencia alguna sobre las causas del siniestro, que será investigado oportunamente por la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil".
Tras recorrer el campo donde se estrelló el avión junto a autoridades y cuerpos de rescate de Río Negro, el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, dijo al canal de noticias TN que "estaba todo destrozado y quemado".
"Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", describió.
La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, informó que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.
En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol.
El miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia", precisó.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".
El avión siniestrado despegó a las 20.08 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y la de Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.
El avión se precipitó en la noche del miércoles cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos, reseñó Reuters.
"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de Sol, una pequeña aerolínea de vuelos regionales.
La empresa agregó en un comunicado que "hasta el momento no existe evidencia alguna sobre las causas del siniestro, que será investigado oportunamente por la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil".
Tras recorrer el campo donde se estrelló el avión junto a autoridades y cuerpos de rescate de Río Negro, el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, dijo al canal de noticias TN que "estaba todo destrozado y quemado".
"Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", describió.
La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, informó que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.
En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol.
El miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia", precisó.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".
El avión siniestrado despegó a las 20.08 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y la de Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.
Los servicios de Sol permanecían habilitados para el jueves.
El último accidente de magnitud de una aerolínea comercial en Argentina fue en agosto de 1999, cuando un Boeing 737-204 de la extinta compañía Lapa se estrelló, tras un fallido despegue, a pocos metros de la cabecera de la pista del aeropuerto doméstico de Buenos Aires, provocando la muerte de 65 personas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un avión con 22personas a bordo cayó esta noche (miércoles 18/05) en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, viajaba a la ciudad de San Carlosde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia.
La nave era un SAAB 340, con capacidad para 34 pasajeros.
El avión cayó a unos 35 kilómetros al sur de Los Menucos. Durante la madrugada se confirmó que las 22 personas que viajaban en la aeronave murieron en el accidente.
En la nave viajaban 18 pasajeros adultos 1 menor y 3 tripulantes.
En la nave viajaban 18 pasajeros adultos 1 menor y 3 tripulantes.
La caída se produjo cerca de las 22:00 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca.
El vuelo SOL 5428 cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
Había despegado a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia en 1 hora 50 minutos de vuelo.
Según la empresa, la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.
El piloto en su último comunicación con la torre de control, según el canal C5N, aseguró que la aeronave estaba sufriendo un problema de "engelamiento".
El engelamiento es la formación de hielo ya sea blando o duro sobre la superficie y estructura del avión, que afecta las características aerodinámicas del aparato y sus funciones claves.
Según informaron fuentes confiables, el piloto del avión sería Juan Raffo.
El copiloto o primer oficial se llamaría Adriano Bolatti y residiría en Neuquén.
Según se informó en Neuquén, 5 pasajeros habrían bajado en esa estación aérea antes de seguir viaje hacia Comodoro Rivadavia.
La aeronave cumplía la ruta Comodoro-Neuquén-Mendoza-Córdoba-Rosario. Este vuelo es habitualmente utilizado por personal de empresas de servicios petroleros.
La nave había realizado 3 alertas con la torre de Neuquén capital, alertando problemas en sus motores por el frío que se sentía en la zona, según relató un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el siniestro.
Prahuaniyeu se encuentra a 500 kilómetros de Bariloche, en una zona de mesetas patagónicas, montañas bajas.
El vuelo SOL 5428 cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
Había despegado a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia en 1 hora 50 minutos de vuelo.
Según la empresa, la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.
El piloto en su último comunicación con la torre de control, según el canal C5N, aseguró que la aeronave estaba sufriendo un problema de "engelamiento".
El engelamiento es la formación de hielo ya sea blando o duro sobre la superficie y estructura del avión, que afecta las características aerodinámicas del aparato y sus funciones claves.
Según informaron fuentes confiables, el piloto del avión sería Juan Raffo.
El copiloto o primer oficial se llamaría Adriano Bolatti y residiría en Neuquén.
Según se informó en Neuquén, 5 pasajeros habrían bajado en esa estación aérea antes de seguir viaje hacia Comodoro Rivadavia.
La aeronave cumplía la ruta Comodoro-Neuquén-Mendoza-Córdoba-Rosario. Este vuelo es habitualmente utilizado por personal de empresas de servicios petroleros.
La nave había realizado 3 alertas con la torre de Neuquén capital, alertando problemas en sus motores por el frío que se sentía en la zona, según relató un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el siniestro.
Prahuaniyeu se encuentra a 500 kilómetros de Bariloche, en una zona de mesetas patagónicas, montañas bajas.
A las 21:45 la Comisaría 18, de Los Menucos, fue notificada de la pérdida de contacto y las coordenadas donde fue divisado por última vez el Saab 340.
Minutos después, un empleado de la estancia de Tatay Martínez –ubicada en la zona de Prahuaniyeu- llamó a la unidad policial de la localidad rionegrina para informar que había visto caer "una bola de fuego desde el cielo".
Según precisó el director del hospital de Los Menucos, Ismael Alí, tras estar en el lugar del hecho, no había sobrevivientes. "Estaba todo hecho pedazos y quemado", aseguró.
El director del hospital, Alí, afirmó que el testigo vio una explosión en el aire y luego el impacto contra el suelo.
El lugar del impacto fue a 2.000 metros de la ruta provincial 8, precisó la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar.
Al lugar llegaron, antes de la medianoche, miembros de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada. Ellos trabajaron con reflectores.
Las limitaciones informativas existentes por la noche en la región quedaron expuestas en un mensaje en la red social Twitter:
@Magopaper
Los Menucos es Argentina y no tienen ni teléfono, y luz recién el año pasado #SiguenLosExitos
Según la empresa Sol, a las 20:50 se estableció la última comunicación con la aeronave y a las 21:45 la policía de Los Menucos recibió el llamado desde la torre de control de Comodoro.
La empresa habilitó una línea para consultas: 0810 - 122 - 7765.
La empresa
La empresa aérea Sol tiene una cabecera importante en Neuquén, con 12 frecuencias semanales que conectan esa capital provincial con las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario: una iniciativa privada, autorizada desde Nación, que reforzó los planes provinciales de contar con conexiones regionales hacia provincias vecinas y el interior neuquino.
Sol Líneas Aéreas fue fundada en 2005 y comenzó a operar en agosto de 2006 por un acuerdo entre Transatlántica Group y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El plan original fue comunicar a Santa Fe con el resto del país, con aviones pequeños. La flota inicial fueron 6 Saab 340A con 34 asientos cada uno.
El avión
El Saab 340 es un avión bimotor turbohélice diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild a una proporción 65/35.
El modelo de avión voló por primera vez el 25 de enero de 1983. Tras la salida de Fairchild del proyecto en 1984, el nombre fue cambiado por 340A. Una versión mejorada, el 340B, introdujo nuevos motores más potentes y un timón de cola mayor en 1989.
La versión final, el 340B Plus, incorporó mejoras que se habían introducido al mismo tiempo en el Saab 2000, y la primera entrega se realizó en 1994.
Una de las mejoras introducidas en el 340B Plus fue la instalación del "Sistema de Control Activo de Ruidos" en cabina, y el traslado del lavabo del final de la cabina de pasajeros al espacio entre ésta y la cabina de mando. Esto incrementó el volumen total de carga disponible, pues en su ubicación original el lavabo invadía parte de la zona de carga.
El Saab de Sol tenía las siguientes características:
Pasajeros: 34
Tripulacion: 3
Alcance: 3.975 km
Vel. máxima: 523 km/h
Techo: 7.620
Envergadura: 21.44 m.
Longitud: 19.73 m.
Altura: 6.97
Peso máximo: 12.925 kg
Motores: 2 turbohélices General Electric CT7-5A2.
El accidente. Un poblador de Prahuaniyeu, un paraje situado a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, dijo haber observado una "bola de fuego" caer del cielo y se trasladó con su vehículo hasta el poblado para dar aviso a las autoridades, ya que no existe señal de telefonía celular en la zona descampada donde predominan los caminos de ripio.
Ante el alerta de pobladores sobre lo observado se trasladaron tres ambulancias y un equipo de defensa civil de Los Menucos.
El Ministerio de Gobierno provincial confirmó el accidente aéreo y envió brigadistas de Defensa Civil y agentes sanitarios desde la capital provincial, Viedma, y otras localidades.
Según informó el gobierno provincial, el operativo desplegado incluye personal de la fuerza policial de la línea Sur de Río Negro, bomberos de Sierra Colorada, General Roca y de Los Menucos.
Por su parte, el ministro de Planificación y Transporte, Julio De Vido, se comunicó con la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, para ofrecer la colaboración del gobierno nacional tras la caída de la aeronave. En declaraciones al canal TN, el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, advirtió que deberán esperar al menos 3 horas para utilizar los helicópteros de rescate que dispuso el gobierno nacional.
"SOL Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20. 08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia", se lee en el escrito enviado a los medios.
Según la empresa, el tramo a recorrer era de una hora y cincuenta minutos y la aeronave tenía tres horas y 30 minutos.
Ultimo comunicado. La última comunicación realizada por la empresa, informa que el Juzgado Federal penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido.
"Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro", resaltaron en el comunicado.
Por último, aclararon que hasta el momento "no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro, que serán informadas oportunamente por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma".
Por su parte, el ministro de Planificación y Transporte, Julio De Vido, se comunicó con la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, para ofrecer la colaboración del gobierno nacional tras la caída de la aeronave. En declaraciones al canal TN, el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, advirtió que deberán esperar al menos 3 horas para utilizar los helicópteros de rescate que dispuso el gobierno nacional.
"SOL Líneas aéreas informa que el vuelo SOL 5428, que cubría la ruta Córdoba- Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia despegó a las 20. 08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia", se lee en el escrito enviado a los medios.
Según la empresa, el tramo a recorrer era de una hora y cincuenta minutos y la aeronave tenía tres horas y 30 minutos.
Ultimo comunicado. La última comunicación realizada por la empresa, informa que el Juzgado Federal penal de la ciudad de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, es la autoridad que está a cargo de la causa en relación al accidente ocurrido.
"Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro", resaltaron en el comunicado.
Por último, aclararon que hasta el momento "no hay ninguna tipo de información sobre las causas del siniestro, que serán informadas oportunamente por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil, que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma".
El diálogo de los pilotos de Sol previo a la caída del avión en Los Menucos.
La Justicia federal recibió hoy el informe preliminar de la Junta de Investigaciones del accidente aéreo de la línea Sol en Los Menucos, que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 22 personas.
En ese informe aparece la transcripción de las voces de cabina durante los minutos antes de que se desencadenara la tragedia, en donde se puede ver cómo los pilotos intentaron mantener la nave en el aire, pero se vieron superados por las condiciones climatológicas que provocaron la formación de hielo en las turbinas del avión.
Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.
A las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.
- "¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.
- "Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.
- "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".
Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice:
Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.
A las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.
- "¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.
- "Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.
- "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".
Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice:
- "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso".
Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación.
Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación.
- "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.
El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se precipitó cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, el pasado 18 de mayo.
En el accidente fallecieron 22 personas y las primeras hipótesis apuntaron al congelamiento de partes vitales de la nave por las bajas temperaturas y el viento que se registraban en esa zona. (Infobae)
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