domingo, 13 de noviembre de 2011

CAVIAHUE - COPAHUE Parque de Nieve y Aguas termales en la Pcia de Neuquén





CAVIAHUE
Al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue nace esta Villa de Montaña 1600 m.s.n.m.Caviahue, en lengua mapuche significa "lugar de fiesta o reunión".
      Ubicada al NO de la Provincia del Neuquen, se accede por rutas pavimentadas, a 352 Km. de distancia de la Capital Neuquina y a 1500 Km. de Ciudad de Buenos Aires.. A 18 km. se encuentra Copahue (funciona durante la temporada de verano), que posee un Complejo Termal de Balneoterapia preparado para brindar 2.500 baños por día.
 Caviahue contrasta con el Paisaje lunar de Copahue ya que está salpicada de arroyos, cascadas y bosques de araucarias, cuya particular fisonomía se refleja en el Lago Caviahue.
      Una extensa pradera bordea la margen O de este lago y se extiende hasta el pié de los cerros que van escalonando el macizo volcánico.





Por un curioso fenómeno climático la temperatura de Caviahue es ideal en verano y también en invierno. Su atmósfera diáfana, la suave brisa y el encanto del Paisaje hacen de Caviahue un sitio ideal para el descanso reconstituyente de la psiquis y el organismo humano, permitiendo la realización de múltiples actividades como realizar largas caminatas para observar la flora y fauna del Parque. Las cabalgatas es otra de las actividades preferidas para quienes visitan la zona. En la zona de Copahue/Caviahue se practican las modalidades de lanzamiento y mosca. Las Lagunas Achacosa, Escondida, El Rincón y Hualcupén, conjuntamnete con los arroyos existentes permiten obtener piezas de las variedades trucha arco iris, de arroyo y perca. La mayoria de estos lugares son propiedad privada debiendose consultar antes de ingresar.



Centro de Esqui Caviahue
      Por sus excepcionales características geográficas y climáticas, el período de uso anual para la práctica del esquí se extiende por más de 5 meses. 5km de pistas señalizadas permiten a principiantes y avanzados disfrutar de este deporte.
      Se puede ascender por diferentes medios de elevación, una telesilla doble de 1440 mts., 2 telesquíes de 700 mts. cada uno y un T.Bar de arrastre de 1600 mts. de longitud. Las pistas son recorridas por servicios de patrullaje y guías para esquí libre.
      Los más audaces, pueden llegar a la cumbre del Volcán. Esta es una aventura incomparable, que ofrece sensaciones difíciles de explicar por la magnitud del espectáculo natural que se abre ante los ojos de quien se atreve a llegar a un lugar casi inaccesible, para luego bajar desarrollando el esquí libre de fondo, ya que hay circuitos de más de 16 km.
      Los amanates del esquí nórdico podrán mejorar su estilo, tomando clases en la Escuela del Club Andino Caviahue.
      Completan estos servicios, la guardería, el jardín de nieve, la escuela de esquí, el taller de reparaciones y el alquiler de equipos de esqui. 







Actividades Alternativas
Forma parte de la oferta, el esquí de aventura con excursiones en snow-tracks a Copahue, paseos en motos de nieve en el valle de Jara y travesías en trineos con perros siberianos.
      Por otro lado, se destaca la oportunidad de gozar de Baños Termales con aguas del volcán en Caviahue, reuniéndose así el Relax de la Terma con el Esqui y los Juegos Invernales.

 Dentro de los eventos deportivos que más se destacan, tiene lugar durante la temporada de nieve,"El Campeonato Regional de Deporte Invernal" y "Carreras del Circuito Argentino de Snowboard", ademas de aquellas que se llevan acabo entre los turistas con el solo afán de divertirse y pasar un buen rato.


Copahue, al pie el volcán

Copahue o “azufre” en lengua mapuche se encuentra localizado en el sector noroeste de la provincia de Neuquén, en la Cordillera andino norpatagónica. Es una pequeña localidad al pie del volcán del mismo nombre. Se encuentra a 377 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 1147 kilómetros de Buenos Aires.
La depresión en la que se encuentra emplazado posee un relieve amesetado de origen volcánico el cual fue posteriormente desgastado por la acción glaciaria, y esta limitada al norte, este y sur por abruptas paredes de cordones montañosos que superan los 2000 m.s.n.m.

Las áreas termales que caracterizan la región, son de origen superficial, corrientes o infiltradas, provenientes del deshielo de los mantos que cubren la zona.
Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.

Flora y fauna

Es una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. En la zona se pueden encontrar zorros colorados, grises y pumas. Entre las aves que se pueden avistar se pueden mencionar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.
La zona de Copahue constituye el límite norte de la distribución de la Araucaria araucana ó Pehuén en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia y para las comunidades mapuches por ser su fruto, el piñón, su base alimenticia.



Población

La localidad de Copahue sólo alberga residentes “golondrinas” que llegan para prestar servicios en el complejo de Balneoterapia, hoteles, hosterías y restaurantes de la villa, durante la temporada estival (de diciembre a mayo). Cuando las nevadas comienzan a caer y se intensifican, la villa termal queda sepultada bajo la nieve y los habitantes deben regresar a sus lugares de residencia y abandonar Copahue hasta el próximo verano.

Reseña histórica

Cuentan que los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Antes por las dudas hacían una ofrenda a Aún-Co el dueño de las termas.
Los criollos, sin embargo, acceden a él, recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez (médico argentino residente en Chile), obtuvo el permiso del cacique Cheuquel para traer a sus enfermos.
Hacia 1930, surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada. El complejo de balneoterapia se construye en la década del 80. Actualmente posee una capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y variada infraestructura hotelera, funciona de noviembre a abril, debido a los varios metros de nieve que en invierno cubre casi totalmente la villa termal.

Qué hacer

El termalismo es una de las principales actividades que se desarrollan en Copahue. Sus aguas termales son reconocidas mundialmente por sus propiedades terapéuticas. Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fango terapia, mesoterapia, kinesioterapia y gimnasia.
Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas.
La caza menor y la pesca deportiva son otras de las actividades que se pueden realizar en las estancias de la zona.

Cómo llegar

Se puede arribar a destino a través de medios terrestres (la ruta está completamente asfaltada) y en Invierno charter directo Capital Federal / Caviahue). Desde Loncopué a Copahue se ofrecen servicios de combi ó remises también.
Desde Chile, por el Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 km por las rutas asfaltadas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26. Luego de recorrer 18 km por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario