San Patricio del Chañar es un municipio neuquino ubicado a 55 kilómetros al norte de la capital provincial, con acceso por la Ruta Provincial Nº 7. Lugar obligado para quienes busquen sabores y paisajes patagónicos.
Las fuertes inversiones privadas han convertido al Chañar en el epicentro de la industria del vino neuquina. En la zona existen cuatro bodegas que comercializan un total de 13 millones de litros de vino al año. Cada una es un modelo de tecnología y funcionalidad. Los establecimientos abren cálidamente sus puertas a los visitantes y proponen una fiesta de sabores y colores todos los días de la semana. Es posible disfrutar de las visitas guiadas que incluyen catas, comidas en restaurantes, degustaciones de platos regionales preparados por chefs de renombre internacional, recorridos por salas de conferencias y resto bares.
Para los amantes del vino, el Chañar ofrece una variada oferta de chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc. La calidad de sus productos es consecuencia de los suelos arenosos y pedregosos y el clima seco de vientos moderados pero constantes, que aportan sanidad a los cultivos y un adecuado nivel de acidez.
Acompañando la fuerte presencia de vinos intensos y complejos, hay un amplio desarrollo de las actividades gastronómicas que reciben al turista con exquisitos platos y exclusivas delicias patagónicas.
La presencia de un yacimiento paleontológico, hallado durante las excavaciones realizadas en la construcción de la bodega de la familia Schroeder, le agrega emociones al espíritu curioso. A través de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue se señaló esta zona como lugar para la construcción de un museo.
Su historia
Los primeros colonos arribaron en 1898 y de su tradición procede el nombre de la ciudad: San Patricio era el patrono de Campo Filone (Italia) lugar de procedencia de aquellos pioneros. El vocablo “Chañar”, en cambio, deriva del nombre quechua “chical”, un árbol espinoso de madera dura que extrañamente crece en esta zona, aunque el suelo no sea apto para su desarrollo.
La tradición
Cada año, en el mes de febrero, San Patricio del Chañar celebra la Fiesta Provincial del Pelón, rindiendo homenaje a uno de los protagonistas de su importante producción de fruta de carozo. Durante la fiesta, que cada año aumenta en importancia, se realizan torneos deportivos, espectáculos folclóricos, la elección de la reina provincial del pelón y la presentación de artistas locales, regionales y nacionales.
Bodega Familia Schroeder: vinos y dinosaurios en la Patagonia
En la Patagonia, como en la región de Cuyo, podemos encontrar una zona vitivinicola que está muy bien posicionada en el mercado mundial. Se encuentra en la provincia de Neuquén y está funcionando desde comienzos del siglo XXI en un área pensada exclusivamente para la instalación de bodegas, como un impulso económico para el desarrollo de esta actividad.
San Patricio del Chañar está ubicada a unos 55 kilometros al norte de Neuquén capital y fue el lugar elegido para plantar los viñedos.
Para llegar a esta localidad se debe tomar hacia el norte por la Ruta Provincial Nº 7 hasta Vista Alegre, cruzar el Dique Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén hacia la vecina provincia de Río Negro. Allí tomar hacia el norte hasta Villa El Manzano, para luego de 5 kilómetros cruzar nuevamente a la provincia de Neuquén e ingresar así a San Patricio del Chañar.
La inversión en estas tierras estuvo a cargo de la empresa Inversora S.A. quien, luego, las vendió a cuatro bodegas. Una de ellas es la de la familia Schroeder. El objetivo fue que ésta región de tierras áridas estuviera apta para el cultivo. Para ello fue necesario construir un canal de riego de 20 kilómetros, que se utilizaría mediante el sistema de goteo. Así, el sueño de que nazca una nueva ruta del vino iba haciéndose realidad, con cuatro bodegas en pleno funcionamiento y tres más por terminarse.
La bodega de la Familia Schroeder nace en octubre de 2002 y cuenta con 120 hectáreas. La particularidad de ésta bodega es, entre otras cosas, el diseño de su edificio. Está construido en 5 niveles de forma vertical con 22 metros de altura. La tecnología que se aplica en el proceso de elaboración es un sistema gravitacional para aprovechar la fuerza de gravedad lo que la diferencia en el proceso de vinificación, que se traduce en el uso casi nulo de bombas.
Variedades
- Malbec
- Pinot Noir
- Merlot
- Cavernet Sauvignon
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
El dinosaurio
Durante la construcción de la bodega se descubrió en la zona restos de uno de los dinosaurios más grandes que ha existido, se trata de dinosaurio que pertenece a la familia de los Titanosáuridos, dejando a la luz otra particularidad de la zona patagónica, la de ser zona de hallazgos arqueológicos.
Además de crear un museo la bodega decidió bautizar a una de sus creaciones con el nombre de Saurus en alusión al descubrimiento.
Premios
Todos los vinos de la bodega han sido presentados en concursos con jurados de todo el mundo y ha recibido muchísimos los premios entre ellos medallas de bronce, plata y oro.
Turismo
El lugar ofrece un restaurante y como el resto de las bodegas, las visitas guiadas. El recorrido es por los viñedos, viendo el proceso de elaboración de los vinos y además una visita por la cava del dinosaurio. El final del recorrido se cierra con una degustación.
Fiesta Provincial del Pelón
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR se prepara cada año en febrero para recibir a la "Fiesta Provincial del Pelón", en la que participan artistas locales, regionales y nacionales y se realiza la elección de la soberana que representará a estas tierras patagónicas durante un año.
Las actividades de la festividad comienzan con la bendición de los frutos en el estadio municipal. El pelón es uno de los frutos que forman parte del sustento de la localidad y la provincia. Por lo que la fiesta se realiza en honor al fruto y a los productores y trabajadores que día a día ponen su esfuerzo para aportar con trabajo a sostener la economía regional.
En la fiesta se puede recorrer los stands con comidas típicas y artesanías, visitar las exposiciones y disfrutar de importantes números artísticos con destacados intérpretes locales, regionales y nacionales.
Por lo general se dividen las noches de la fiesta de acuerdo a los artistas invitados, quedando una noche destinada al público joven, otra que tiene el objetivo de reunir a toda la familia y la última de la mano del folclore y los ritmos latinoamericanos.
En la última noche también se elige a la Reina Provincial de Pelón y tras ello hay un cierre con un imponente espectáculo de fuegos artificiales.
La 25º edición de la Fiesta Regional y Provincial del Pelón, organizada por la municipalidad local, se hizo los días 18 y 19 de febrero del 2011 con un variado programa de actividades deportivas y culturales, además de la clásica elección de la reina del pelón.
La apertura oficial del evento se realizó el viernes 17 a las 20 hs en la plaza central de la localidad cuando se hizo la bendición de los frutos y el homenaje al trabajador rural acompañado de las palabras del intendente municipal. Al día siguiente, comenzó el programa de espectáculos musicales, danzas, desfile y la elección de las nuevas reinas en el Estadio Municipal de Fútbol San Patricio de la ciudad.
Además, se realizó el domingo 20 la tradicional jineteada a cargo del Centro Tradicionalista San Patricio del Chañar. Todas las actividades estuvieron pensadas para celebrar en conjunto con la comunidad las Bodas de Plata de la Fiesta del Pelón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario