domingo, 25 de septiembre de 2011

CONFLICTO CON PRODUCTORES EN EL VALLE DE RIO NEGRO

Productores no convalidan el aumento, siguen cortes de ruta 

Se mantenían los bloqueos en más de 10 puntos de la región. UATRE asegura que CAFI estaría dispuesta a pagar lo que dice la resolución 37. Federación asegura que no puede afrontar ninguna suba salarial sin ayuda del Estado nacional. 
Las partes mantenían encuentros y comunicaciones telefónicas para arribar a una solución que por ahora no se avizora. Según los rurales, los empresarios pagarían la suba del 25 pero desde la Federación dijeron que no pueden afrontarlo.
Omar Figueroa, subdelegado de UATRE, confirmó a Río Negro que mantuvieron una reunión con representantes de CAFI a primeras horas de la tarde de este sábado en la localidad de Cipolletti y aseguró que los empresarios estarían dispuestos a pagar lo que dice la resolución 37, lo que deja la resolución del conflicto en manos de los productores frutícolas.
Figueroa dijo que hasta que no se conozca si los productores aceptan o no se podrá firmar un acta acuerdo ya que es una de las partes involucradas.
Por su parte, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén brindó una conferencia de prensa en la Cámara de Productores de General Roca para explicar su postura sobre el conflicto y dar detalles de la crítica situación de los productores en este momento".
En diálogo con rionegro.com.ar, Manuel Mendoza, presidente de la Federación que nuclea a los fruticultores dijo que no pueden convalidar ningún aumento de sueldo porque "estamos trabajando a pérdida". "Nosotros no podemos convalidar un aumento por encima de la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación en un sector que está reclamando por mayo rentabilidad", inistió.
"Plantean que nosotros somos los que no queremos arreglar esta situación pero no tenemos las herramientas para arreglarla y sería muy irresponsable firmar un acta tomando un compromiso por el que muchos productores no podrán pagar estos sueldos que, a destajo, significan un 31% de aumento.
Por otra parte, Mendoza adelantó que el lunes se reunirá la comisión directiva de la Federación para evaluar las posturas a seguir y que mantendrán contactos con funcionarios nacionales para ver qué es lo que resuelven ellos. Si de Nación llegara alguna herramienta Federación avalaría el aumento aunque lo deberían aprobar las cámaras de productores pero "hoy no hay consenso para eso" indicó.
Más temprano el titular de Uatre José Liguen, insistió hoy en que la única forma de que levanten la protesta es si CAFI y la Federación de Productores aceptan el 25% de aumento. Estos dos sectores no concurrieron ayer a la reunión convocada en Chimpay por la provincia y que fracasó.
Los cortes siguen.- Mientras los tiempos de cosecha de la pera se acortan, los rurales mantenían los cortes en más de 10 puntos desde Barda del Medio a Río Colorado en Río Negro y en la zona de San Patricio del Chañar en Neuquén. La modalidad de la mayoría de los bloqueos era intermitente cada una hora al menos.
El tránsito en todo el Valle estaba muy complicado por las largas colas de vehículos que se acumulaban a un lado y el otro de cada piquete. En algunos cortes los ánimos estaban caldeados por el enojo de los transportistas que se encuentran varados.
Una fuente cercana informó que en la zona de Tres Puentes en Godoy en el piquete de Chichinales hubo enfrentamientos entres camioneros y manifestantes. En el primero habrían querido pasar con los camiones a la fuerza, y en el otro un chofer habría sido golpeado con un palo. Los enfrentamientos alteraron los ánimos pero no pasaron a mayores.
La jornada de este sábado se avecina complicada, principalmente para la gente que deberá sortear los cortes de ruta ya que se esperan temperaturas superiores a los 35º y de 40 mañana en los valles.
Hasta el momentos hay cortes sobre la ruta 22 de Cipolletti a Río Colorado, en la 250 en Lamarque, en la 151 en Cinco Saltos y Barda del Medio, en la ruta 65 a la altura de Allen –ciudad que estaba prácticamente sitiada-, en San Patricio del Chañar, en General Roca (en la rotonda que une la Ruta 22 con la Provincial 6 y en la ruta 65 a la altura ), en Cervantes (Colonia Rusa y en uno de los accesos) y en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén.

Postura de la CTA Río Negro ante el conflicto frutícola

Postura de la CTA Río Negro ante el conflicto frutícola presente, adoptada en la reunión realizada el 13 de agosto en Cipolletti.

El día 28 de julio se realizará una jornada de debate sobre la crisis frutícola en el sum de la escuela primaria nº 39 de Cinco Saltos.

COMUNICADO DE PRENSA:
A lo largo de la historia de la CTA, esta central ha apoyado y adherido a las luchas de los pequeños productores frutícolas de Río Negro, por considerar que constituyen un sector importante de la población y que en lo económico representan la base de un proyecto de democratización de la economía regional. La democratización de economía regional tropieza con el obstáculo fundamental del poder de las empresas concentradas, que controlan los eslabones principales de la comercialización y que en un accionar claramente cartelizado, son las que más provecho obtienen en los períodos de alta renta frutícola mientras que en las temporadas de menor renta mantienen sus márgenes de utilidades a través de la depreciación de la fruta de los productores.
En este modelo de funcionamiento, es para nosotros claro que la acumulación de capital de las empresas líderes, su potencial tecnológico y político están íntimamente relacionados con la explotación de productores y trabajadores tanto rurales como del empaque y frigoríficos. Es más, calculamos que en los períodos de bajos precios, los pequeños productores no sólo pierden parte de su capital sino hasta lo que les correspondería como salario por su trabajo personal.
La historia provincial nos muestra que en muy pocas –por no decir ninguna – oportunidades, las luchas que acompañamos de los productores, ha puesto en cuestión el modelo frutícola, conducta que los sucesivos gobiernos nacionales y rionegrinos – con la prensa hegemónica en consonancia – han sostenido mediante todas las modalidades de intervención (subsidios, créditos, exenciones impositivas, etc) que dejaron incólume, o acaso consolidaron las posiciones dominantes de los grupos concentrados.
En la visión de nuestra central no existe ningún prejuicio en cuanto a subsidiar actividades cuando las mismas constituyen pilares del funcionamiento de una sociedad justa y solidaria y si contribuyen a mantener la calidad del ambiente, la cultura de las comunidades, etc. Pero de ningún modo justificamos sostener por décadas esfuerzos fiscales de envergadura para beneficio de lo más concentrado del poder económico.
Creemos que atravesamos una etapa de nuestra historia en que la posibilidad y la necesidad de democratizar la economía están a la orden del día, y en ese sentido continuaremos aportando fuerzas para que la economía frutícola rionegrina se libere del cáncer de las grandes corporaciones, y que los pequeños y medianos productores, los trabajadores del sector y el Estado asuman la responsabilidad de conducir la planificación de un nuevo modelo frutícola y agrícola que apueste a la diversificación productiva, recuperando para la cultura y el trabajo campesino de verdad, los varios miles de hectáreas que hoy se encuentran abandonadas y con un valioso sistema de regadío que brinda grandes oportunidades hoy vilipendiadas."

Como lo habían decidido en la asamblea del viernes, ayer los chacareros de Río Negro levantaron todos los piquetes como un gesto de buena voluntad y a la espera de profundizar el diálogo con el gobierno nacional. La crisis se relaciona con la falta de rentabilidad.

Tras la definición a la que arribó el viernes por la noche la reunión de la Federación de Productores, los chacareros que desde hacía 10 días se encontraban apostados sobre la Ruta 22 en Chichinales y en Río Colorado, despejaron totalmente la vía.
Pese a la liberación al tránsito, los productores remarcaron que solo es un compás de espera que se estableció como un gesto de buena voluntad hacia el gobierno nacional, con el objetivo de que en el transcurso de esta semana continúe abierta la vía de diálogo que se estableció con los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo, Amado Boudou, Julián Domínguez y Carlos Tomada respectivamente.
Según se indicó, el compás de espera para encontrar soluciones de fondo que ayuden a superar las constantes crisis del sector, no deberá ir más allá de los 10 ó 15 días.
Si bien durante la noche del viernes la Federación de Productores determinó la suspensión de la medida de fuerza, los productores apostados en Chichinales mantuvieron la permanencia sin interrupciones al tránsito hasta las primeras horas de ayer, cuando comenzaron en forma definitiva a levantar el campamento que habían montado a la vera de la Ruta 22 a pocos metros del puesto de la policía.
“El gobierno nacional hizo el jueves una serie de anuncios con aportes para el sector, y pidió que se hiciera de nuestra parte un gesto de buena voluntad para continuar el diálogo. Con la suspensión estamos dando ese gesto, pero igualmente consideramos que lo que nos llevó a manifestar en las rutas es la falta de rentabilidad, y sobre ese punto no hemos tenido respuesta” apuntó uno de los productores.
Los productores de Río Colorado, en una asamblea a la vera de la Ruta 22 y por la votación de la mayoría, decidieron una tregua por unos 10 ó 15 días y de esta manera junto a sus máquinas volvieron a la chacras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario