sábado, 17 de septiembre de 2011

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE RIO NEGRO

PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE

San Antonio Este es una localidad que se encuentra dentro del municipio de San Antonio Oeste, en el departamento San Antonio de la provincia de Río Negro, República Argentina. Se encuentra ubicada a orillas de la bahía San Antonio dentro del golfo San Matías. Posee un puerto de aguas profundas a través del cual se exporta la mayor parte de la producción rionegrina.

Ubicación

Se sale de Las Grutas o de San Antonio Oeste hacia el norte se encuentra la rotonda con las rutas 3, 2 y 251 y allí se va hacia el este por la RN 3 hasta la rotonda que indica hacia el sur la dirección hacia San Antonio Este pasando junto a la Baliza San Matías. Son 70 km de recorrido. Se debe prever el abastecimiento de combustible ya que no es posible obtenerlo en el destino indicado.
Por ruta 3. Antes de llegar, hay una sucesión de playas despejadas, aptas para el buceo, la pesca y la recolección de mejillones, pulpitos y almejas. Esta zona es denominada "Saco Viejo"

Playa Villarino

A escasos kilómetros del puerto de San Antonio Este, playas blancas y extensas, de arena, almejas y caracolas. Campamentismo, tranquilidad y privacidad. Pesca desde la costa y recolección de moluscos.


Población

Cuenta con 280 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 60,9% frente a los 174 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En la actualidad (2009) no hay menos de 800 habitantes. En las últimas elecciones del 28 de junio hubo un padrón de 143 electores masculinos y 95 femeninos.

Puerto de San Antonio Este

El Puerto se inauguró en 1982, puerto natural de aguas profundas. Su principal actividad radica en la exportación de frutas provenientes del Alto Valle del Río Negro. La población es pequeña y atractiva en cuanto a la propia actividad de una zona portuaria.
  • Administración Portuaria: Gobierno de la Provincia de Río Negro.
    • Ente Regulador: Corporación para el Desarrollo Portuario
    • Ente Administrador: Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. Concesión por 30 años (enero de 1998; enero de 2028)
    • Ubicación
  • Lat 40º33’40" S; Long 64º50’00" W
  • Tipo de Puerto: puerto de ultramar, de aguas profundas con una determinante en su acceso, con tres enfilaciones, balizadas, y puntos notables con buena situación. La determinante se obtiene de sumar 1,20 m a la marea real para permitir el máximo calado de seguridad.
  • Radioayudas de la Navegación: sistema de Contrase (C.I.O.); Sistema de Balizamiento; Mareógrafo; Anemómetro; Radas interiores y exteriores; Zonas de fondeos y de Maniobra; Zona Especial para transbordo de carga.
  • Calado Máximo permisible: Disp. SNAV, NA9 14/88 los buques pueden zarpar con un calado máximo sumando 1,20 m de altura a la marea real leída de la tabla mareográfica.
  • Cierre de Puertos: con vientos de cualquier sector con una intensidad superior a los 20 nudos.

  • Influencia de ríos-intensidad de corriente: el puerto es abrigado a todos los vientos salvo los del SW al NW que arbolan mar, no es aconsejable permanecer por largos periodos por las corrientes en momentos de producirse las crecientes o decrecientes que corren con una intensidad de 2/3 nudos con velocidades de hasta 6 nudos.
  • Buques obligados a tomar Práctico
Buque Argentino: exceptúan menores 120 m eslora
Buque Extranjero: para todos en general
  • Instalaciones fijas
    • Viaducto de acceso de 225 m de ancho que conduce al muelle con dos frentes de atraque, uno externo de 200 m de long, y otro interno de 190 m de long. Al pie del muelle y con marea de calado alcanza a los 45 pies, limitada por el calado en la barra de acceso de 27 pies con marea plena.
    • Permite operar buques de eslora máxima 170 m en el sitio externo y 115 m en sitio interno, sin uso del remolcador. Con remolcador, la eslora máxima del sitio interno es de 147 m.
    • Izaje: 45 t
    • Playa de ripio para estacionamiento de camiones, de 1,2 ha
    • Playa de hormigón para consolidación y almacenaje de contenedores, de 1 ha
    • 3 depósitos de mercaderías de 62 x 17,5 m; de 50,3 x 14,4 m; 50,3 x 24 m
    • Movimiento anual
Mercantes: 300 buques
Pesqueros: 5.000 buques
 
 
 

Puerto de San Antonio Este ver mapa

El escenario de la exportación frutícola

A 60 kilómetros de San Antonio, y ubicado en el margen norte de la Punta Villarino en el Golfo San Matías, se encuentra el Puerto de Aguas Profundas San Antonio Este, el escenario de exportación de toda la fruta rionegrina.
Tiene una intensa actividad comercial y ofrece la posibilidad de contemplar la inmensidad de estos barcos de carga, observando las maniobras de navegación y amarre. En sus alrededores se extienden infinitas playas con una singular costa de caracoles, donde se puede practicar la pesca y explorar cada rincón sin agotar las sorpresas.
El Puerto de San Antonio Este es el nudo convergente de rutas que posibilita su vinculación con las principales zonas de la provincia y la región. Se encuentra conectado con:
  • Ruta Nº 3: con Viedma y Bahía Blanca hacia el este y hacia el sur con Sierra Grande y Puerto Madryn
  • Ruta Nº 304: con el Valle Medio, Alto Valle de Río Negro y Neuquén y también con Mendoza.
  • Ruta Nº 251: con General Conesa, Río Colorado, Bahía Blanca y la Provincia de La Pampa.
  • Ruta Nº 23: con Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, San Carlos de Bariloche.
Asimismo, San Antonio Oeste se encuentra vinculado a través del ferrocarril Gral. Roca con San Carlos de Bariloche y Viedma, y a través del aeropuerto que permite la operación de tipo comercial con Buenos Aires y otras localidades del sur patagónico.
En el año 1977 se iniciaron las obras de esta terminal portuaria internacional en Punta Villarino, habilitándose oficialmente el Puerto de Aguas Profundas el día 9 de febrero de 1983 con el arribo del buque mercante Kandava. Posee servicios e infraestructura básica y ofrece pesca desde la costa, caminatas y paseos.
Aquí se realiza en el mes de octubre la Fiesta Nacional "Las 6 Horas del Pejerrey", acontecimiento que congrega a miles de apasionados por la pesca deportiva.
En el lugar hay una amplia red de servicios para que el turista pueda pasar una agradable estadía, como una variada oferta de hotelería, campings y restaurantes.

Area Natural Protegida

La Península Villarino está dentro del Area Natural Protegida de Bahía San Antonio (Ley Provincial 2670), cuyo motivo principal es proteger y conservar los ambientes que dependen de las localidades reproductivas, descanso y alimentación de diversas aves, tanto residentes como migratorias; y brindar status de protección a todas las especies que descansen, se alimenten y reproduzcan en el área.
La Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, organismo americano que protege los ambientes críticos usados por estas aves, reconoció esta región como Sitio Internacional, porque se utilizaba al menos por una cuarta parte de la población americana de Playeros Rojizos. Se estima que un total de 100.000 aves playeras de diferentes especies utilizan el área.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario