sábado, 26 de noviembre de 2011

NORTE DE NEUQUEN VILLA PEHUENIA CON SU BATEA MAHUIDA PARQUE DE NIEVE

Villa Pehuenia





Su nombre remite a un paisaje cordillerano y típicamente patagónico, rodeado de pehuenes (araucarias). En estos árboles milenarios se encierra la historia de los pueblos patagónicos y de las culturas aborígenes que se encuentran allí.
Los pehuenes brindan un fruto llamado piñon que los aborígenes de la región, sobre todo los mapuches, utilizaban como alimento. Las araucarias son de fácil reconocimiento y son árboles que pueden crecer más de 40 metros de altura.
Villa Pehuenia fue fundada en 1989. Comenzó con la venta de loteos a bajos precios por parte del gobierno neuquino para promocionar esta zona casi desconocida y poco a poco comenzaron a aparecer las primeras construcciones.
Esta localidad tiene muy pocos años de vida turística. Se puede visitar con la idea de recorrerla a caballo, en bicicleta o simplemente a pie buscando sentirse parte de la naturaleza.
Esta ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén y muy cerca del vecino país de Chile, a 15 km del Paso Icalma, por el cual se accede a las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y haciendo 133 km desde la villa se llega a Temuco.
Quienes viajen desde la de capital neuquina tienen 310 km de distancia y pueden llegar por las Rutas Nacionales Nº 22 y 40. Hacia el sur, a 180 km, se encuentra Junín de los Andes y a 195 km al norte está Caviahue, otro paisaje patagónico rodeado de pehuenes.

La villa está a las orillas del lago Aluminé y se une con la localidad de Aluminé por la Ruta Provincial Nº 11, pasando por los lagos Ñorquinco y Pulmarí en un recorrido de 100 km desde Moquehue. Esta ruta no está asfaltada por lo que hay que hacer unos kilómetros sobre ripio.
En las playas del lago Aluminé hay un área de picnic y bajada para lanchas. Unos kilómetros más, siempre hacia el oeste, se encuentra un camping con minimercado. Tanto el lago Aluminé como el Moquehue se pueden recorrer en botes, lanchas, canoas, kayacs y embarcaciones a vela.
Lagos, lagunas, ríos y arroyos, todo lo que pueden pedir los pescadores, que si son exigentes descubrirán que éstas son de las mejores zonas para la pesca deportiva de todo tipo: trolling, spinning y fly fishing.

Volcán Batea Mahuida



 

No se puede ir a Villa Pehuenia sin visitar el volcán Batea Mahuida. Durante el invierno funciona como centro de esqui y desde el cráter del volcán se vislumbran varios picos de volcanes del cercano país de Chile.
Se puede llegar en auto hasta unos 300 metros antes de la boca del volcán, pero debido a que se transita por territorio de la comunidad Puel, corresponde solicitarles autorización para ingresar. También se puede contratar a sus guías baqueanos.
Para los amantes de las caminatas se puede hacer trekking en un hermoso paseo, pero una dura caminata. Se inicia en Villa Unión por una picada en territorio de la Reserva Puel. El recorrido abarca gran diversidad de paisajes, ambiente volcánico, mallines, bosques de araucarias, dos lagunas enclavadas en el volcán y dos miradores.
Y quienes continúen con ganas de caminar pueden hacer trekking a la Península de los Coihues. Partiendo de playa Cura Huapi (hostería en el lago Aluminé). Se recorren 6 km bordeando el lago y la villa, atravesando bosques naturales de radales, coihues y ñires, y se pasa por mirador del lago Aluminé para llegar a la península.

Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la comunidad mapuche Puel

Batea Mahuida es un volcán situado en la margen norte del río Alumine, distante a sólo 6 km de Villa Pehuenia y 310 de Neuquén capital.
Está ubicado en la cordillera andina a unos 1.500 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y a sólo cuatro de la frontera con Chile.
Hace algún tiempo se gestó una experiencia en el lugar por parte de un privado pero la misma duró dos meses y posteriormente se hizo cargo del emprendimiento la Comunidad Mapuche Puel, que tras gestionar y obtener un subsidio vieron cristalizado el sueño de manejar el futuro destino de este hermoso sitio de nuestra Patagonia.
Ellos le habían planteado a las autoridades neuquinas la necesidad de fomentar la práctica del esquí en el Batea Mahuida para de esta forma conseguir ingresos para la comunidad. Y de esa forma, la comunidad inauguró el martes 11 de julio de 2000 el "Parque de la Nieve" en el cerro Batea Mahuida.
Si bien al pie del Cerro no hay alojamiento sí pueden conseguirse en Villa Pehuenia hosterías y cabañas de excelente calidad.
Las autoridades de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia destacaron que el dinero recaudado por la explotación del "Parque de la Nieve" queda íntegramente en manos de la Comunidad Puel.

Características del Batea

El Cerro Batea Mahuida cuenta con una pista principal de 1000 metros de longitud y tres medios de elevación: un T-Bar de ancla de 700 metros, un poma para principiantes de 150 metros y otro poma que permite llegar al Cerro Monkol.
A 1546 metros sobre el nivel del mar se encuentra la confitería-restaurante, donde se sirven platos regionales en base a productos típicos como el piñón y que tiene una capacidad para 400 personas.
A esa altura también están los instructores de esquí, el alquiler de esquíes, botas, bastones y tablas de snowboard, y la venta de pases. Mientras que al lado de este espacio físico de 180 m2 hay un excelente mirador para que los turistas contemplen las pistas de esquí inmersas en un hermoso paisaje, desde el cual se ve el lago Aluminé. Además, en el cerro funciona una sala de primeros auxilios, servicios de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario