viernes, 4 de noviembre de 2011

SAN MARTIN DE LOS ANDES CIUDAD DE ENSUEÑOS

San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia.



Fue fundada oficialmente el 4 de febrero de 1898 por el Coronel Jorge Juan Rhode, en un intento concreto de erigirla como avanzada de la soberanía.
San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1.575 km de Buenos Aires. Contaba con 22.432 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 51,1% frente a los 14.842 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; a mediados de 2005 se estima que la población residente supera los 25.000 habitantes, es de rápido crecimiento demográfico no sólo a nivel vegetativo, sino porque a esta ciudad van a vivir muchas familias, procedentes principalmente de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba entre otras.
Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la ruta nacional 234 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

Clima

Las fuertes diferencias geográficas entre la estepa patagónica y la cordillera de los Andes son la causa de estas fuertes diferencias climáticas de este a oeste que determinan el bosque hacia el oeste y la estepa hacia el este. Mientras que el clima de la cordillera es templado-frío, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.
Verano: los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9 y 27 °C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa en los espejos lacustres. Escasos vientos predominantes del sudoeste y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna se prolonga en verano hasta cerca de las 22.00.
Otoño: los días son frescos-templados con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4 y 13 °C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches y en determinadas condiciones en forma de nieve.
Invierno: días fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores, las cuales no afectan al tránsito vehícular en la localidad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1 y 10 °C.
Primavera: continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros de entre 7 y 20 °C durante el día.
 Lluvia
En San Martín de los Andes, el periodo de lluvias oscila de marzo a diciembre, con estación seca en verano.
La precipitación ronda los 1.500 mm anuales. El gradiente va desde el oeste con 4.000 mm anuales, hacia el este, con unos 600 mm en la estepa. Esto se debe a que las lluvias descargan en la cordillera. La precipitación es como lluvia en otoño y primavera, y puede ser como nieve en el invierno, dependiendo de la altura.

Arquitectura

La ciudad tiene una particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones.
Se distinguen tres períodos: de los primeros pobladores, de Parques Nacionales y el reciente.
De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, así como también construcciones de ladrillos.
Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las contrucciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la contrucción de caminos. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera.
En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad.
Esto generó una conciencia poblacional sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especificaban la altura y fachadas a construir.
En ese momento, a fines de la década del 1970, la altura máxima permitida para la construcción era de 18 metros. A principios de 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros.





Economía

San Martín es el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén. Con el desarrollo del Cerro Chapelco en la década de los ´70 se produce un expansión explosiva, de la población junto con el desarrollo edilicio que la lleva hoy a contar con todo tipo de servicios turísticos (incluido un aeropuerto). Su comercio es surtido con oferta en prendas especializadas, pesca, artesanías en madera y chocolate. Cuenta con excelente oferta gastronómica y una variada y completa oferta hotelera, sumando más de 3000 cama

Reseña histórica

Veinte años después de la denominada Conquista del Desierto y en cumplimiento de instrucciones militares emanadas de la División los Andes comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca (hermano de Julio Argentino) se decide fundar el 4 de febrero de 1898 un pueblo a 40 km al SO de Fuerte Junín, en la cabecera oriental del lago Lácar. Esta región era parte del territorio habitado por la tribu mapuche Curruhuinca que perteneciera al parlamento del cacique Valentín Sayhueque, pero a quien no apoyara en ocasión de ser éste expulsado por las tropas de Villegas. La zona, disputada con Chile según se tenga en consideración la divisoria de aguas -el Lácar desagua al Pacífico- o la línea de altas cumbres, quedó definitivamente integrada a la Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII, que en esta zona favoreció la tesis del Perito Moreno, para este caso por altas cumbres. Recientemente y gracias a una literatura encontrada por el ex-intendente Sergio Schroh se pudo saber que el verdadero fundador de San Martín de los Andes -en aquel verano de 1898- fue el Tte. Cnel. Pérez, porque ese día sus superiores se hallaban “descubriendo” las virtudes terapéuticas de las termas de Lahuen-co. Los primeros 30 años de San Martín de los Andes se vivieron al ritmo del Ejército, tuvo administración militar hasta 1907, (observe los nombres castrenses de sus calles) y de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar. En 1937 se funda el Parque Nacional Lanín que, por la década del 60, empieza a limitar la actividad forestal. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, eclosiona el turismo que es hoy su principal recurso.

CENTRO DE SKY CHAPELCO
Chapelco significa agua de chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche, así se llamó a uno de los cerros que forman parte de la extensa cadena montañosa de la Cordillera de los Andes y que a su vez da nombre al centro de esquí y snowboard ubicado a 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes en la provincia del Neuquén, Argentina.

Características e historia

Su mayor particularidad es la gran belleza natural ya que se emplaza en medio de un bosque de añosas lengas y desde sus puntos intermedios se obtiene una vista panorámica extraordinaria del Parque Nacional Lanín, el gran Volcán Lanín, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes al pie de la montaña.
Las pistas fueron diseñadas por Federico Graeff en 1946 y cobraron importancia turística en la década de 1970. Hoy ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Snowboard, en las cuatro categorías: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park, en el Snowboard Park (espacio especialmente diseñado para la práctica de estilos libres y piruetas o "freestyle"). Se pueden disfrutar de otras actividades como paseos en motos de nieve o en trineos tirados por perros huskies siberianos (Mushing), de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.
El aeropuerto Gaspar Campos "Chapelco" recibe vuelos diarios y charters durante la temporada, otras aletrnativas son el Aeropuerto Interacional de San Carlos de Bariloche o el de la Ciudad de Neuquén y luego en bus hacia San Martín de los Andes. También se llega en bus y en auto vía la Ruta Nacional 234, en el km 65 con conexión a todos los puntos del territorio nacional.
Además por ser un parque de montaña funciona también con actividades durante el verano como la carrera de mountain bike "DownHill", arbolismo, cabalgatas y running.

Datos técnicos

  • Pistas: 22
  • Elevación máxima: 1980 msnm
  • Desnivel esquiable: 730 m
  • Medios De Elevación: 10
  • 1 telecabina séxtuple
  • 5 telesillas de distintas longitudes, 3 cuádruples, 1 triple y 1 doble
  • 4 T-bar, 1 doble y 3 simples
  • Áreas de nieve inducida: 9 ha con cañones móviles
  • Long. Máx. Esquiable: 5,3 km
  • Altura sobre el nivel del mar: 1.980
  • Pendientes: 20° a 45° de inclinación

Servicios

Cuenta con servicios como la Escuela de Esquí y Snowboard de reconocida trayectoria en la enseñanza de estos deportes y que ha sido pionera en promover las "Clases para Personas con Capacidades Diferentes" conocida como "esquí adaptado" que permite practicar la disciplina por medio de dispositivos especiales. La guardería infantil para niños de 3 meses a 3 años, Jardín de Nieve para niños de 3 a 5 años de edad y la " Junior Academy Chapelco" para la eseñanza del deporte a niños más grandes y adolescentes dependen de la Escuela

Paradores

Sus paradores son:
  • Base
  • Rancho Manolo
  • Antulauquen
  • Refugio Graeff
  • Pradera del Puma
  • El Balcón
  • Casita del Bosque
En cada uno de ellos ofrecen servicios de restaurante, bar, conexión wi-fi, secador de ropa, teléfonos públicos y sanitarios. Entre sus medios de elevación cuenta con la silla cuádruple desembragable "Rancho Grande" única Sudamérica por su modernidad y tecnología. El control y la seguridad está a cargo de su Equipo de Patrulleros de Pistas, una enfermería y dos puestos fijos de SOS.
El centro de esquí organiza eventos deportivos como el tradicional que es la carrera de aventuras más antigua del país que reúne esquí, kayak, running y mountain bike. El Campeonato Argentino de Instructores "Quito Astete", la Copa Continental "Memorial Federico Graeff" y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, entre otros.
Hay locales de indumentaria y souvenirs, revelado de fotos, alquiler de esquíes en el Rental Chapelco con dos locales en la base, amplio estacionamiento y centro de informes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario