domingo, 29 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE ALLEN


"Allen recuperó su protagonismo"

Destaca la llegada de la UNRN,
los loteos y la obra pública.
La necesidad de un recambio dirigencial para vencer la apatía.
El intendente Graciano Bracalente hace un balance de la situación.

RESEÑA HISTORICA

Allen: capital nacional de la pera

Allen se encuentra en la rica zona frutícola del Alto Valle del río Negro, a 25 kilómetros de General Roca, 20 de Neuquén capital y 520 kilómetros de Viedma, la capital de Río Negro. Actualmente cuenta con 25.000 habitantes.


Esta localidad fue fundada justo 100 años después de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1910, por Patricio Piñeiro Sorondo.
Era la época en que comenzaba a llegar el ferrocarril y empezaban a avanzar las primeras plantaciones frutícolas, al tiempo que se iban consolidando otras ciudades relacionadas a estos acontecimientos, como General Roca y Cipolletti.
El nombre proviene del ingeniero Charles Allen, cuyas gestiones sirvieron para construir la estación de ferrocarril de la ciudad. Allen era propietario de tierras en la zona y creó la Bodega Barón de Río Negro, la cual no está en funcionamiento actualmente pero va en proceso de volver a hacerlo.
Actualmente, la principal actividad económica de la localidad es la producción frutícola. Cada enero se rinde un homenaje a la producción y su gente a través de la Fiesta Nacional de la Pera. Este evento congrega a cientos de viistantes que disfrutan de una exposiciónn de todas las fases del cultivo y cosecha de esta fruta, así como de importantes artistas de nivel regional y nacional.
Quienes llegan hasta aquí o están de paso pueden realizar atractivas actividades como andar en bicicleta, en moto y realizar caminatas por las chacras o hasta el río Negro, en el que se puede pescar y navegar.
También en la localidad funciona el Mercado Concentrador de Frutas de la provincia.




¿Qué le dejó el centenario a Allen?
–Primero creo que el hecho de recuperar su autoestima. Allen no solamente venía relegada por la cuestión de la obra pública sino además por estar entre localidades como Cipolletti y Roca. Nos dejó un predio del ferrocarril en donde estaba la carga y descarga de yeso, un lugar para poder tener nuestra terminal de colectivos que antes ni siquiera teníamos y ahora discutiremos si es ese el sitio indicado. Tenemos a la UNRN con la Facultad de Odontología, transporte urbano, ochocientos sesenta lotes para solucionar el déficit habitacional, una galería a cielo abierto, una ordenanza que permitió poner en vigencia a Bubalcó, ahora sabemos que Allen tiene doscientos cuarenta pozos de petróleo y antes no lo sabíamos. Tenemos una obra pública que se puso en marcha, actividades que se fortalecieron como la fruticultura. Por un amparo hecho por el municipio encontraron su lugar los ladrilleros, tuvimos un récord de ATN con 950.000 pesos gracias al gobierno nacional. Allen recuperó el protagonismo que supo tener en el Valle.
–¿Qué ha priorizado su gestión de gobierno?
–Lo principal fue lo vinculado a resolver al déficit habitacional, hemos llevado servicios a sectores como el barrio de "Maruca" y a la zona de la calle Bahía Blanca. Pero también nos enfocamos en la cuestión laboral, por eso hubo tanta energía puesta en la fruticultura y en que se distribuyan mejor los beneficios de la actividad petrolera. Y que la ladrillera, que es informal, pueda tener su lugar. Priorizamos atender la demora que había en servicios y obras públicas. En proporción, avanzamos más en lo que tiene que ver con las obras, todavía estamos con algunos atrasos en servicios. Nosotros empezamos con un presupuesto de diecinueve millones y recién ahora tenemos un presupuesto de sesenta y nueve millones. Después de estos tres años y medio, tengo que decir que había cuestiones que queríamos hacer pero las prioridades fueron marcando otro tipo de agenda.
–¿Qué piensa que le falta a la ciudad? Muchas veces se habla de que uno de los grandes problemas tiene que ver con la apatía social...
–El problema no es solamente la apatía de la localidad sino también la falta de reglas del juego claras para la dirigencia. Creo que la primera debilidad que tiene Allen es la crisis dirigencial, que es tremenda. No estamos logrando un recambio generacional por ejemplo con respecto a la política. Allen ha cedido muchos espacios y no los ha sabido resolver. Era la quinta localidad de la provincia y después venía Regina. Ahora Regina, que tuvo dos gobernadores, pasó a ocupar esa quinta posición y tiene un Parque Industrial con tres mil empleados. Acá tenemos el mejor Parque Industrial, no tuvimos gobernadores y cuando asoma alguno que pueda llegar a molestar, directamente lo sacan de cuajo. La expectativa es que realmente tiene mucha fortaleza la gente joven, realmente es una cantera de recursos humanos impresionante, donde vas te encontrás con un allense parapetado en un buen puesto.
Tendríamos que resolver que en esa vida activa que tienen las instituciones haya más participación de los jóvenes. Antes eran los inmigrantes, ahora ya son los nacidos y criados los que tienen otra visión, diría otra fortaleza.
aprendizaje
–Si llegase a tener la oportunidad de estar otra vez al frente de la ciudad, ¿qué corre- giría?
–Yo tenía la idea de que ser intendente era muy distinto a lo que me tocó porque nunca tuve en cuenta los juegos políticos. Hoy Allen se encuentra con un intendente que dentro de su estructura tiene una parte técnica que es la más importante y una política, que es la dosis que tiene que aprender a manejar para ser un buen dirigente, mi falencia creo que está ahí. Ahora, como contracara, yo le estoy ofreciendo a la localidad obras. Allen necesitaba realizaciones como un frigorífico comunal y nueve millones de pesos para la fruticultura en un año, cloacas en siete barrios, la implementación del Pronure, el acueducto de Guerrico, mejoramientos barriales y planes de viviendas Promib. Además, hicimos treinta y siete cuadras de asfalto y estamos con treinta y cinco más y las que vendrán de Nación. Todo esto habla de dónde está Allen. Tenemos una serie de anuncios y es como que nadie los nota: hay que fijarse qué abajo que estábamos; es como tirar tres baldes de agua al río. Trabajamos en el Paseo de las Esculturas, la construcción de mástiles, la regulación del tránsito, garitas de colectivos, rotondas, regalías y resolvimos el caso Solmi. Pero sucede que Allen está creciendo sin un plan rector, algo que trabajamos y que descansa en el sueño de la serenidad porque no lo ponemos en acción. Al no tener el plan rector que nos regule y guíe, tropezamos con las mismas piedras. A ojo de buen cubero las obras se pudieron lograr por el intendente de turno y las relaciones que supo tejer para resolver las necesidades de su pueblo. Hoy por hoy, en vez de un buen político, hay alguien que confía en los destinos del pueblo y no en los propios.
Los políticos siempre negocian por puestos en cambio yo negocié por lo que me daban para mi pueblo. A Allen, en esta instancia, le cambió la vida el gobierno nacional por el apoyo que tuvimos en todo sentido.
–¿Fue difícil para usted ser intendente?
–Tremendamente difícil. Reconozco mis limitaciones, pero lo que más me llamó la atención fue la falta de acompañamiento en general. A mí me pidió la gente que sea candidato a intendente y gané con el 55% de los votos. Después parecía que los problemas sólo eran para Bracalente y no para la comunidad. Noto, por ejemplo, que no hay una defensa encendida de la gestión que considero que es buena. No estoy hablando de que es bueno el intendente, yo digo que es buena la gestión por su actuación destacada en la obra pública, en resolver problemas administrativos de vieja data y coyunturas históricas. Yo nuca tuve al partido defendiéndome, robusteciéndome, cuando parecía un poco flojo. Hasta hace dos años atrás, que no tenía logros o me costaba enmarcarlos, la sociedad estaba de una manera. En cambio ahora viene uno atrás de otro y estamos todos exultantes y me exigen que vaya a la reelección cuando antes no veían la hora de que me fuera. Si me toca repetir, espero que el porcentaje que me acompañe lo haga durante los cuatro años de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario