domingo, 15 de mayo de 2011

FLORA Y FAUNA DE LA PROVINCIA

Flora

Lenga y ñire forman un bosque de hojas caducas, éste último es propio de orillas de mallines y turbales, siendo especie pionera que coloniza luego de incendios.
El ciprés de la cordillera, conífera de hasta 20 m. de altura, es una especie típica del ambiente de transición con la estepa patagónica, la lenga, en cambio, si bien alcanza proporciones arbóreas, a partir de grandes alturas crece en forma achaparrada.

La caña colihue, puede medrar varios metros hacia lo alto, no dejando prácticamente claros.
Sus grandes semillas son comestibles, sirviendo de alimento tanto a la fauna silvestre como a los pobladores locales.

El maitén suele acompañar al ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros.
El arrayán o quetri, pariente del eucalipto australiano, suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos.
Puede desarrollarse como arbusto o como árbol, dado que su follaje no cae en invierno se cataloga a sus bosques como siempreverdes.
Sin duda lo más característico y llamativo de esta especie es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, con manchas blancas, debido a la caída en placas de la corteza vieja.
Es asimismo muy lisa, sedosa, y a la vez fría al tacto.
Es el último en florecer, pues lo hace desde principios de enero hasta fines de marzo, mientras que las demás especies generalmente finalizan su floración en el mes de diciembre como máximo.
Si bien las flores son esenciales para la reproducción de los árboles, también se multiplica gracias a sus raíces, las cuales emiten numerosos tallos o vástagos.
Estos pequeños tallos forman, al crecer, matas arbóreas muchas veces impenetrables, que a su vez, proyectan una sombra muy densa.
Dentro de estas condiciones, no es fácil el desarrollo de otras especies debido a la falta de luz y espacio.
También una rama caída puede emitir raíces y en la zona expuesta a la luz, las yemas producirán nuevas ramas.
De esta forma, la rama caída dará origen a un nuevo arrayán.
En forma dispersa, entremezclados con las comunidades de arrayán, podemos hallar otros árboles como: cohihue, lahuán, palo santo, laurel, mañiú macho y hembra integrando el sotobosque.
Entre los arbustos tenemos el radal, que en sitios de mayor humedad adquiere un porte arbóreo, el canelo, tineo y patagua, botellita, calafate, enredaderas entre otros.
El quilimbay neneo, es una especie que por lo general, cobija a las herbáceas.

Entre las especies exóticas que se han asilvestrado e invadido los ambientes naturales se destacan: la rosa mosqueta , el ajenjo, la margarita, la zarzamora y la achicoria.
Estas especies, escapadas originariamente de los jardines, ocupan lugares que han sido alterados por actividades humanas, como la explotación forestal y el pastoreo del ganado doméstico.

Los helechos, musgos, líquenes, hepáticas y hongos abundan en el suelo, entre ramas y troncos caídos o al pie de los árboles.
Se destaca entre los hongos el llao-llao, parásito que produce tumores en forma de abultamientos en las ramas y troncos de distintas especies arbóreas.
Los bosques valdvianos cruzan por la cordillera en sitios bajos, que facilitan el necesario aporte de humedad, la que supera en ciertos lugares los 4000 mm. anuales.


Fauna

Sobresale la figura del huemul, uno de los dos ciervos nativos.
Muy buen nadador, de constitución robusta, orejas grandes y anchas, y con pelaje de color pardo, algo más oscuro en invierno que en verano.
Si bien en cierta época del año ocupa zonas bajas, hace intenso uso de los ambientes de montaña.
Se dispersa en verano por las zonas mas altas, donde se alimenta de los pastos de los mallines y praderas, como así también de arbustos, árboles jóvenes, y varias herbáceas, siempre cerca del bosque, donde busca refugio de predadores como el puma.
Cuando llega el invierno baja a los valles buscando alimento y es aquí donde corre riesgo su preservación ya que esas áreas han sido modificadas por el hombre, por lo tanto le resulta más difícil alimentarse, a esto se suma el desplazamiento que sufre por especies introducidas.

Otro cérvido nativo que vive en el área es el pudú o ciervo enano, que por su particularidad de ser uno de los ciervos más pequeños del mundo, se ha convertido en una de las especies animales más conocidas de la región, el adulto llega a pesar unos 10 a 12 kg. y su altura apenas pasa los 40 cm., ocupa las zonas de vegetación más densa y húmeda, donde puede refugiarse y moverse con facilidad gracias a su pequeño tamaño, se alimenta de arbustos, árboles jóvenes, helechos y otras hierbas.

Representando a los felinos encontramos al puma, al que los hacendados han declarado la guerra en base a una exagerada valoración de su impacto sobre el ganado y al gato huiña.
Este es un gato pequeño que mide 45 cm. de largo, de pelaje es bastante largo, con manchas compactas negras, habita en los bosques húmedos de la región andino patagónica, se alimenta básicamente de roedores y aves por la particularidad que posee de trepar árboles.

Entre los mamíferos debemos destacar la presencia de diversos roedores como el ciervo andino, vizcacha de la sierra, zorrino, cuis, liebre, roedores, el coypo, dos especies de zorros el gris y el colorado, felinos como el gato montés y gato del pajonal, armadillos como peludo y , piche de la patagonia y los siempre presentes hurón menor y zorrino.

Tambien podemos hallar al lobito de río.
Las especies exóticas más comunes son los ciervos colorados, la liebre y el jabalí europeo.
Entre las aves se destacan podemos mencionar: el cauquén común o avutarda, la bandurria, el cormorán.
La gaviota cocinera, pasa largas horas en el agua y también en los bordes de la laguna.
Están también presentes los flamencos andinos, los que suelen formar numerosos grupos más o menos numerosos, según la época del año.
El gaucho andino y el choique son aves típicas de la estepa.
Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan picaflores, zorzales, el huet-huet, el comesebo patagónico, el carpintero grande habitan los ambientes boscosos, los vistosos carpinteros patagónicos.
Entre las rapaces, son muy comunes los halconcitos, águilas, lechuzas, jotes de cabeza negra y cóndores.

La fauna ictícola nativa la integran el puye, el pejerrey patagónico, la perca.
La introducción de los salmones y truchas resultó nefasta para estos peces, que fueron predados por estas especies hasta casi su exterminio.
Los reptiles estan representados por varios tipos de ofidios.

Las especies más difundidas de la provincia de Río Negro son:
Huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo americano que habita en las alturas andinas. Es un animal robusto. El macho tiene un par de cuernos con dos puntas.
Pudu: El Pudu, de apenas 40 cm. de altura y 10 Kg. De peso, es el ciervo más pequeño que existe. Se alimenta de hojas tiernas, brotes, corteza y pimpollos, rosetas y zarzamoras. La gestación dura 7 meses , nace una cría por vez que es alimentada por la madre durante ocho semanas. La especie se encuentra amenazada de extinción en Argentina, debido a la caza furtiva, la tala de bosques y los predadores carnívoros. En la Isla Victoria existe una estación de cría. El Pudu se reproduce en cautiverio.
Mara: también llamada liebre patagónica, pertenece a la familia de los cuises. La mara habita la zona central y sur de Argentina. Llega a medir unos 70 cm. y pesar alrededor de 15 Kg. Construye madrigueras para sus crías. Forman parejas estables y la gestación es de 90 días, procreando hasta dos crías por vez, que son amamantadas durante unos nueve meses. La mara es una especie amenazada por la caza furtiva y la extensión de los cultivos y pastoreos.
Puma (Feliz concolor) o león americano ha visto reducido su dominio a las zonas montañosas, boscosas o desérticas , donde es casi imposible divisarlos. Como todos los felinos, es muy ágil, tiene el olfato y oído muy desarrollado. Posee hábitos nocturnos y solitarios. Alcanza los 2 metros de largo y los 60 kilos de peso. Las hembras tienen dos o tres cachorros tras 90 días de gestación.
Zorro Colorado: Es un mamífero carnívoro que se alimenta de pequeños animales. Su dorso es de color bayo rojizo con largos pelos negros, el vientre es blancuzco, el hocico, las patas y las orejas son rojizas.
Zorrino: es un mamífero de reducido tamaño, que se alimenta de insectos, roedores y aves. Es de color negro con manchas blancas, pelaje tupido y largo, cola grande y esponjosa. Tiene glándulas que producen un olor fétido que utiliza como defensa.
Visón: es una especie exótica, es un animal semiacuático, carnívoro que se alimenta de peces, aves y animales pequeños, que llega a medir 50 centímetros. Su pelaje es color castaño y se caracteriza por poseer una mancha blanca debajo de la mandíbula.
Hurón menor: es de tamaño pequeño, patas cortas, pelaje gris en el dorso y cola, y negro en garganta, vientre y patas, con una característica línea blanca entre sus ojos. Se alimenta de roedores y animales pequeños. 








4 comentarios: