domingo, 3 de julio de 2011

CONO EVITAR QUE SE PIERDA LA TEMPORADA DE INVIERNO

Para "salvar" la temporada invernal, Bariloche ofrecerá descuentos de 30% en hoteles 

 

Los vuelos a la ciudad de Bariloche, que fue afectada por las cenizas del volcán chileno Puyehue, se reanudarán el 1 de julio próximo, y habrá importantes descuentos para turistas en hotelería y gastronomía, con el fin de garantizar la temporada invernal.

Así lo anunciaron el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el ministro de la cartera de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quienes expresaron un fuerte optimismo frente a la próxima temporada de vacaciones de invierno, informó Télam.

"Ratificamos y anunciamos que a partir del 1 de julio se retoman los vuelos a Bariloche y si hay problemas climáticos se harán aterrizajes en Neuquén o Esquel, desde donde se garantizará el transporte terrestre a Bariloche", aseguró Recalde.

Destacó que "ya se están normalizando los vuelos a la Patagonia, y además pusimos vuelos con rutas excepcionales a Río Grande y Ushuaia para garantizar la conectividad".

El funcionario informó que el resto de los vuelos se normalizarán "en los próximos días".
El titular de Aerolíneas Argentinas se mostró con "gran optimismo" sobre la próxima temporada y recordó que los pronósticos climáticos "son buenos".

Según indicó Télam, Ghezzi anunció importantes descuentos en la hotelería y gastronomía de Bariloche para los turistas que viajen en las próximas vacaciones de invierno.

"Habrá un 30% de descuento en hotelería y menúes de 70 pesos, sin bebida, para toda la gente que llegue a Bariloche", dijo el titular de la Cámara, tras agregar que localidades como San Martín de los Andes o Esquel también hicieron distintas propuestas para garantizar la temporada turística.

En este marco, adelantó que la instrumentación de las medidas para obtener los descuentos y las distintas acciones para favorecer el turismo en esta temporada se anunciarán a partir del lunes próximo.
Recordó asimismo que en Villa La Angostura, una zona que fue golpeada muy duramente por las cenizas del volcán Puyehue, "se está trabajando fuertemente a través de Acción Social"
.
En tanto, Meyer, quien también se mostró optimista respecto de "una buena temporada", reivindicó los aportes de la actividad privada y de Aerolíneas Argentinas en estas circunstancias.
El ministro destacó el trabajo que se realiza "para que esto salga adelante" con la intervención "de 154 vehículos de distintos organismos, de más de 700 personas y del trabajo espectacular de la comunidad de Bariloche", informó Télam.

En este sentido, dijo que en la zona están trabajando desde el primer momento en que comenzó la emanación de cenizas del volcán Puyehue personal de Gendarmería, el Ejército, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, brigadistas, los municipios y los estados provinciales, con el apoyo del Gobierno Nacional.

El titular del Ministerio de Turismo de Río Negro sintetizó la idea de transmitir tranquilidad a los turistas que decidan viajar al sur al afirmar que "quienes quieran vacacionar en Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, lo podrán hacer tranquilamente".

Los empresarios del sector evalúan alternativas para hacer frente a la adversidad por las cenizas. 
 
Operadores evalúan ofrecer hasta el 50% menos en los valores para estimular la llegada de visitantes. Firmas aéreas también sufren y preparan promociones para cuando reabra el aeropuerto.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB/ RíoNegro).- Aunque todavía no hay decisiones tomadas ni anuncios formales, el empresariado turístico local evalúa aplicar importantes reducciones tarifarias para atraer visitantes y superar la crisis del volcán. Uno de los concejales que participa de la comisión económica y social municipal comentó ayer que un importante hotelero local dijo estar dispuesto a recortar sus precios hasta un 50%.

Aclaró no obstante que los responsables del alojamiento y del resto de la oferta de servicios podría formalizar su oferta sólo si la empresa concesionaria del cerro Catedral "hace punta" con una medida similar.

Cabe recordar que Catedral Alta Patagonia debió postergar el inicio de la temporada invernal, prevista para mañana, pero no por las cenizas sino por la escasez de precipitaciones níveas en el cerro. "Afortunadamente, debido a la localización y condición geográfica de la montaña, las cenizas caídas en los últimos días no han afectado el normal funcionamiento de los medios de elevación ni tampoco las condiciones de las pistas de esquí, por lo que el servicio no dejó de prestarse en ningún momento", señaló. "Esperamos en los días venideros contar con fenómenos climáticos favorables que nos permitan hacer realidad nuestra expectativa de dar inicio a la temporada invernal 2011 de manera normal " -dijo la empresa.

En los próximos días podría haber novedades sobre ese tema, en el que los prestadores turísticos se mueven con cautela, aunque apremiados también por las malas noticias sobre caída de reservas y la eventual prolongación del cierre del aeropuerto.

Según el concejal, los empresarios que impulsan la rebaja del 50% imaginaron incluso un eslogan promocional "que sería algo así como 'el volcán te regala la mitad de tus vacaciones'". El propósito de las cámaras de Comercio y de Turismo es "salvar la temporada" con los recursos a mano y descuentan también recibir ayuda del gobierno nacional, que podría llegar vía subsidios directos, exenciones tributarias y rebaja en el precio de las naftas.

Un dirigente de la Asociación Hotelera dijo que trabajan desde hace días con los gremios para elaborar una propuesta conjunta con el objetivo de "darle sustentabilidad en lo económico y social a la ciudad".

Recordó que con la crisis de la gripe A, hace un par de años, "venía algo de gente", a Bariloche pero ahora la situación "es mucho más crítica".

En caso se finalizar la erupción en el volcán y reabrirse el aeropuerto se contaría con un importante apoyo de las líneas aéreas, Aerolíneas Argentinas y LAN. En lo que va de la crisis sus perdidas, por cancelación de vuelos, orillan los 70 millones de pesos. LAN tenía reservas un 30% superiores al invierno del año pasado, con 4 vuelos de lunes a viernes, 9 los sábados y 8 el domingo. En caso de normalizarse la situación la empresa aérea lanzaría una campaña especial y también apoyaría al destino local, en un acuerdo sellado entre el intendente Marcelo Cascón con la firma.

En tanto, causaron malestar en la región las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, quien aconsejó que alumnos de su provincia posterguen los viajes de estudio a Bariloche, a raíz de la cenizas. "No es tóxica, pero molesta", señaló el funcionario, quien ya en 2009 participó en una polémica al hacer la misma recomendación por la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario