domingo, 10 de julio de 2011

INVAP SOCIEDA DEL ESTADO

INVAP


INVAP SE
Logo de INVAP
Tipo Sociedad del Estado
Fundación 1976 en Bariloche, Bandera de Argentina Argentina
Sede Bandera de Argentina San Carlos de Bariloche
Productos Satélites,
Radares,
Reactores nucleares,
Plantas de Radioisótopos,
Gestión de combustibles nucleares agotados,
Generadores eólicos,
Plantas de Liofilización,
Servicios de Radioterapia,
Monitores de perforación de pozos petroleros
Servicios Nuclear,
Defensa,
Energía,Petróleo,
Medicina,
Comunicaciones,
Alimentación,
Gestión de Resíduos
Empleados 800 (2010)
Divisiones Sector Industrial, Sector Energético, Sector Salud
Sitio web www.invap.com.ar
INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro[1] . Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y experimentación. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.
Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la Provincia del Río Negro.
La empresa esta certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. Durante 2006 se estaba gestionando la calificación OHSAS 18001:1999 – Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.
En 2007 empleaba directamente a más de 600 personas (de las cuales un 70% son profesionales y técnicos especializados), e indirectamente a más de 700. Es la única empresa argentina reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcciòn hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

Actividad nuclear

Desde sus inicios la empresa ha sido un participante activo en proyectos relacionados a la energía nuclear. Uno de sus logros más destacados en este ámbito fue el desarrollo autónomo de la tecnología de enriquecimiento de uranio mediante el método de difusión gaseosa. Para este proyecto diseño, construyó y operó una planta industrial de demostración en proximidades de la localidad de Pilcaniyeu, a una hora de Bariloche, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
Comenzando con la construcción del reactor nuclear experimental RA-6 en Bariloche, la empresa llevó adelante una sucesión de proyectos de este tipo de reactores, proyectándose internacionalmente hasta convertirse en uno de los principales referentes a nivel mundial en esta área.

Reactores nucleares

INVAP ha construido los siguientes reactores nucleares:
País Ubicación Puesta en Marcha Nombre Potencia Térmica Notas
Bandera de Argelia Argelia Argel 1989 NUR 1 MW Vendido al Alto Comisariado para la Investigación del gobierno argelino.
Bandera de Argentina Argentina Pilcaniyeu 1997 RA-8 100 W Construido para la CNEA. Facilidad crítica para estudiar el comportamiento neutrónico del núcleo del reactor Carem.
Bandera de Argentina Argentina Bariloche 1982 RA-6 500 kW Para la CNEA.
Bandera de Australia Australia Sydney 2007 OPAL 20 MW Vendido a la Organización Australiana para la Ciencia y la Tecnología Nuclear (ANSTO).
Bandera de Egipto Egipto El Cairo 1997 ETRR-2 22 MW Vendido a la Autoridad de Energía Atómica de Egipto
Bandera del Perú Perú Huarangal 1988 RP-10 10 MW Provisión del sistema de instrumentación nuclear al Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Bandera del Perú Perú Lima 1978 RP-0 10 W Provisión del sistema de instrumentación nuclear al Instituto Peruano de Energía Nuclear.

[editar] Proyecto Carem

Artículo principal: Carem
Junto con la CNEA, INVAP ha desarrollado el Proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), una planta nuclear de baja potencia (100 MWth, 25 MWe netos), concebida con un diseño innovador de última generación. Un Carem es de diseño compacto, más simple que el de sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.
La central nuclear Carem tiene un reactor de agua presurizada con varios generadores de vapor, cuyas características lo hacen diferente:
  • sistema primario integrado y auto-presurizado
  • refrigeración por convección natural
  • sistemas de seguridad pasivos
  • no requiere generadores diésel de emergencia
  • control de la planta por un sistema de software distribuido
Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Hahn, pero el Carem es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Cuando un primer prototipo de 27 MWe (llamado Carem-25) sea construido, se piensa que constituirá un excelente producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3,4% y 1,8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana.
Carem fue concebido bajo la condición de diseño de falla sin riesgo, o sea que el reactor tiende a apagarse en caso de cualquier tipo de falla, por ejemplo tras la detección de una válvula que falla. Cuenta con circuitos de extracción de calor residual del núcleo (que también funcionan por convección natural), válvulas de alivio y supresión de presión y la posibilidad de inyectar agua de emergencia desde un depósito siempre a la misma presión que el recipiente de presión.
El proyecto incluyó la realización del diseño, cálculo y análisis de los sistemas del reactor, sistemas auxiliares, sistemas de instrumentación y control, como así mismo el análisis de seguridad del comportamiento de la planta ante un amplio rango de potenciales fallas. El diseño del núcleo del reactor fue ensayado en la facilidad nuclear RA-8, mientras que el funcionamiento por convección natural del sistema principal de refrigeración fue ensayado en un laboratorio de ensayos termohidráulicos construido especialmente que opera a 120 bar. Los resultados de ambos conjuntos de ensayos fueron exitosos.

Reactor Polaco María

El 11 de junio de 2007, INVAP firmó, junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y al Instituto de Energía Atómica de Polonia (IEA), el contrato para el desarrollo y provisión de elementos combustible de Siliciuro de Uranio (siendo el uranio enriquecido provisto por el Departamento de Energía de los Estados Unidos) para el Reactor Polaco María.
El reactor María sería el primer reactor de origen soviético con elementos combustibles del tipo MR-5 que reduce su enriquecimiento del 35% al 20% gracias a la tecnología del siliciuro de uranio.
Precalificación para construcción de reactor en Holanda
El 18 de diciembre de 2007, la Empresa holandesa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG), informó formalmente que INVAP es una de las tres empresas precalificadas para participar en la licitación internacional para la provisión, en la modalidad "llave en mano", de un reactor de investigación en Holanda. Además de INVAP, NRG precalificó a otras empresas líderes en el desarrollo e instalación de reactores, una francesa (AREVA) y una de Corea del Sur (KOPEC).[4] El nuevo reactor, que ha sido bautizado PALLAS, reemplazará al del mismo nombre existente en Petten, en el norte de Holanda.
El 11 de mayo de 2009 INVAP junto a su socio español Isolux Corsán presentaron la oferta técnica-comercial la cual tras una extensa evaluación, resultó ganadora, superando a la francesa AREVA y al grupo surcoreano KOPEC por ser considerada la oferta técnica y económicamente más ventajosa. Pero por problemas de financiación la organización holandesa ha decidido suspender la ejecución del proyecto para la construcción del reactor nuclear, extendiendo así la fase preparatoria de la misma, hasta tanto desarrolle y analice la factibilidad de varios planes de financiación.
PALLAS será un reactor experimental del tipo tanque en pileta, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 Mw(t) y de complejidad similar al OPAL. El reactor será utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares.

Precalificación para asesorar en la construcción de reactor en Egipto

En febrero se presentaron 20 empresas, de las cuales solo 7 quedaron, las otras 6 son de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Australia, Suecia y Suiza.

Satélites

SAC-A visto desde el transbordador espacial.
Artículo principal: Satélites de la Argentina
INVAP desarrolla para el Programa de Construcción y Diseño Espacial llevado adelante por CONAE una importante experiencia en la industria satélital, habiendo construido de manera exitosa varios satélites de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas); en 1996 el SAC-B de apliciones astronómicas, en 1998 el SAC-A para ensayar sistemas ópticos, energéticos, de guiado y control, aplicables en futuros modelos, y el SAC-C para monitoreo ambiental y de catástrofes naturales. Desde 2007 se encuentra en fase de construcción un proyecto conjunto con la NASA, el SAC-D, un potente y moderno prototipo que permitirá el monitoreo de la salinidad en mares y océanos con el fin de contribuir en el estudio de la biosfera. En este proyecto el INVAP construye el vehículo y la NASA el intrumento de medición que está valorado en unos 200 millones de dólares. El SAC-D es el cuarto y más importante satélite realizado en Argentina que será puesto en órbita por la NASA a fin del año 2010 desde la base de Vanderberg.[10]
Además CONAE participa junto a ASI (Agencia Espacial Italiana) en el SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites de Emergencias), encontrándose en proceso de construcción de dos ejemplares del modelo SAOCOM provistos de un sistema de Radar de apertura sintética (SAR) y que contará además con una cámara de infrarrojo térmico, que le permitirá detectar incendios y erupciones, tanto de día como de noche.

Radares

Radares Primarios (3D)

En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D en varias etapas o Modelos de Evaluación Tecnológicas (MET).
Etapas del programa
MET 1 – estructuras y mecanismos
MET 2 – Modelo activo de corto alcance
MET 3 – Modelo activo de mediano alcance sin secundario.
MET 4 – Modelo no activo, shelterizable para pruebas de estructura y sistemas auxiliares.
MET 5 – Modelo activo de largo alcance sin secundario, pruebas de CCME.
Etapa 6 – prototipo operativo. En 2012 dicho radar estará operativo.
A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.
El Radar ya estaría en fase 4 (MET 4), realizándose pruebas del MET 4 recientemente en la I Brigada Aerea de El Palomar.

Radares Secundarios

INKAN es un radar secundario desarrollado por INVAP para uso en el monitoreo de la aeronavegación comercial. Un radar secundario emite una señal de interrogación a la aeronave detectando la dirección y el azimut de las aeronaves, que deben respoder automáticamente. INVAP participa en el suministro de once radares del tipo secundario dentro del Plan de Nacional de Radarización, impulsado por el Gobierno Argentino. El primer prototipo, que costó 3 millones de dólares, fue instalado en el Aeropuerto de Bariloche superando exitosamente las pruebas. Un segundo radar de este tipo ha sido instalado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) desde donde cubre toda el área metropolitana. Las siguientes dos unidades se instalaron en Neuquén y Santa Rosa (La Pampa). El 8 de diciembre de 2007, la Fuerza Aérea Argentina, con el asesoramiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) emitió los documentos que homologan el Radar Secundario Monopulso Argentino (INKAN). Esta homologación tiene validez mundial, de modo que los equipos INKAN pueden ser empleados en cualquier parte del mundo, dentro de un atractivo y selecto mercado en el área de radarización.
  • Ver video Radar y Satélites Argentinos INVAP Río Negro

Generadores Eólicos

Artículo principal: Parques eólicos en Argentina
INVAP ha desarrollado robustos modelos de aerogeneradores, capaces de soportar de manera satisfactoria importantes vientos de hasta 150 km/h, hielo y nieve.
El modelo IVS 4500 de 4,4 m de diámetro de giro de pala, genera 4,5 kW adecuados para aplicaciones en sistemas de protección catódica de ductos, iluminación y bombeo. También está trabajando en el desarrollo de aerogeneradores de 1,5 KW de potencia.
En Diciembre de 2007 INVAP anunció que serán necesarios 3 600 000 pesos en concepto de provisión para el desarrollo del rotor del aerogenerador EOLIS (incluye diseño, cálculo, fabricación y ensayo de palas prototipos).
Otros proyectos realizados
  • Puertas para el hangar del destructor ARA Hércules de la Armada Argentina.
  • Sistemas para detección temprana de cualquier incendio forestal.
  • Sistema de control de la pesca en el Golfo San Matías.
  • Simuladores para la instrucción de pilotos navales "Melipal".
  • Equipamiento médico equipos de cobaltoterapia y simuladores de tratamiento. Se están construyendo 18 centros completos de radioterapia en Venezuela.
  • Plantas de Liofilización para la conservación de materiales biológicos, en especial frutas finas.
  • Robots y telemanipuladores.
  • Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales.
  • Submarino a propulsión nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario