sábado, 25 de junio de 2011

RIO NEGRO UNA PRVINCIA QUE APORTA ENERGIA A LA ARGENTINA A TRAVES DE SUS CENTRALES HIDROLECTRICAS


Cabe destacar que la Provincia de Río Negro es una de las provincias Argentinas que aporta un importante porcentaje de generación hidráulica al sistema Interconectado Argentino
Seis Centrales Hidráulicas, compartidas con la Provincia del Río Negro. Dichas Centrales son: Alicura, Piedra del Aguila, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita y Pichi Picún Leufú. Arroyito se localiza únicamente en el territorio neuquino.

Siete Estaciones Transformadoras o de Maniobra en 500 kV: Alicura, Piedra del Aguila, El Chocón (y Chocón Oeste), Planicie Banderita, Loma de La Lata, Cerrito de la Costa y Pichi Picún Leufú.

Dos líneas de 500 kV (en dirección Sudoeste–Noreste) que unen las Centrales Alicura, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú y El Chocón.

Dos líneas de 500 kV, desde la Estación Transformadora El Chocón (o El Chocón Oeste) hasta Cerrito de La Costa y, desde esta última, continúan hacia Puelches y finalmente la E.T. Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires. Desde Cerrito de La Costa sale también una línea que une dicha estación con Planicie Banderita y Loma de La Lata.

Una línea de 500 kV con destino a Choele Choel y finalmente la E.T. Abasto, en la Provincia de Buenos Aires.

Una línea de 500 kV a la C.T. Agua del Cajón.

Una línea de 500 kV desde la Central Hidroeléctrica Piedra del Aguila hacia la E.T. Choele Choel y finalmente la E.T. Abasto, en la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia del Neuquén  está servida principalmente por la siguiente infraestructura eléctrica.

Centrales Térmicas:

Seis Centrales Térmicas: Plaza Huincul, Agua del Cajón, Loma de La Lata, Chihuido, Filo Morado y Alto Valle, con sus respectivas Estaciones Transformadoras.

Estaciones Transformadoras:

Trece Estaciones Transformadoras de 132 kV: Pío Protto, Piedra del Aguila, Choconcito, PIAP, Zapala, Las Lajas, Gran Neuquén, Puesto Hernández, Pampa Trill, Chos Malal, Agua del Cajón, Cutral-Có y Colonia Valentina.

Líneas de 132 kV:
  • C.H. Alicura – E.T. Pío Protto
  • C.H. Alicura – E.T. Pilcamiyeu y Bariloche (ambas en la Provincia del Río Negro).
  • E.T. El Chocón – E.T. Piedra del Aguila.
  • E.T. El Chocón – C.H. Arroyito (doble línea).
  • E.T. El Chocón – E.T. Choconcito – E.T. Cutral-Có – E.T. Zapala – E.T. Las Lajas.
  • C.H. Arroyito – C.T. Plaza Huincul – E.T. Cutral-Có.
  • C.H. Arroyito – E. T. Piap
  • C.T. Agua del Cajón – C.H. Arroyito (doble línea).
  • E.T. Chocón – E.T. Chocón Oeste – C.T. Agua del Cajón.
  • C.H. Arroyito – E.T. Colonia Valentina – C.T. Alto Valle.
  • C.H. Arroyito – E.T. Gran Neuquén – E.T. Centenario.
  • E.T. Planicie Banderita – E.T. Loma de La Lata.
  • E.T. Planicie Banderita – Cinco Saltos – Alto Valle.
  • E.T. Planicie Banderita – E.T. Medanitos (Provincia del Río Negro) – E.T. Puesto Hernández – C.T. Chihuido – C.T. Filo Morado – E.T. Pampa Trill – E.T. Chos Malal.
EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS
Montará la central de Salto Andersen y operará la usina de El Bolsón, junto con otras.
CIPOLLETTI (AC).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) parece encaminarse hacia su transformación en la versión provincial de la ex Agua y Energía. Mediante una iniciativa legislativa, el gobierno quiere crear las condiciones legales para que el organismo rionegrino se convierta en generador de electricidad, con el montaje de las centrales hidráulicas en Salto Andersen, y la operación de las usinas de El Bolsón y de las instaladas en el canal principal de riego.
En realidad, se trata de usinas hidráulicas que ni siquiera están en poder de la provincia, aunque el Estado sea su dueño.
Pero ante la eventualidad de que esos complejos hidroeléctricos volvieran a manos del Estado rionegrino, en la comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura se trabaja en un proyecto que le permitiría al DPA recibir las instalaciones y operarlas.
Con la disponibilidad de esas plantas generadoras, el organismo hídrico podría generar hasta el 25% de la energía que demandan los habitantes de la provincia.
El modelo en el que los legisladores y el DPA se basan para el diseño de la normativa es el de Agua y Energía Eléctrica, la ex empresa estatal nacional que operó los canales de riego y las pequeñas centrales ubicadas sobre el canal de riego, además de distribuir energía en varias provincias argentinas, Río Negro incluida.
La central de Salto Andersen no existe, la de El Bolsón está en manos de Edersa y las del canal de riego las opera un privado, Río Negro Generación Hidráulica, que tiene más de un conflicto.
En el dique Salto Andersen -que provee de riego la zona de Río Colorado- el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico lleva décadas de frustraciones.
La colocación de una turbina en una desviación del canal principal de riego demandaría una inversión de unos 10.000.000 de pesos.
La promesa es, una vez más, montar un turbogenerador con una potencia de 7 megavatios (MW).
Bajo la administración de Horacio Massaccesi, la provincia adjudicó la construcción de la central hidroeléctrica a New World Power Corporation, pero las obras nunca se iniciaron (hubo conflictos con las subcontratistas).
Las pequeñas centrales ubicadas sobre canales de riego son Julián Romero (en Cinco Saltos), Ingeniero César Cipolletti, Julio Roca y Céspedes (en Pomona).
En El Bolsón la central hidráulica Loma Atravesada y las pequeñas usinas que se nutren de gas son las únicas fuentes de electricidad de la localidad.
El año que viene, cuando El Bolsón quede interconectada con Chubut en el sistema patagónico, Edersa estará obligada a dejar de generar (además no le convendría).
Las usinas a gas pueden trasladarse a otra localidad de la provincia que carece de interconexión o colocadas en un depósito inclusive, pero una presa no puede moverse de donde está. La idea es, entonces, que el DPA pueda operar esa central hidroeléctrica, que tiene dos grupos generadores con saltos de 120 y 50 metros respectivamente.
El DPA dejó hace unos años de manejar el negocio de la potabilización y comercialización del agua.
En el canal de riego
CIPOLLETTI (AC) - Cuando Agua y Energía de la Nación era la empresa estatal que manejaba ambos servicios públicos en el interior del país (con generación, transmisión y distribución de electricidad), se construyeron en distintas localidades pequeñas centrales hidroeléctricas para aprovechar el agua que en el verano salía de los caudalosos ríos de la zona a través del canal principal de riego.
Así montó cuatro centrales con una potencia, en conjunto, de 19,5 megavatios (MW) y que ahora tienen la capacidad de generar el 13% de la demanda de la provincia (de las distribuidoras Edersa, CEB y Cearc).
La central Julián Romero tiene una potencia de 6 MW, Ingeniero César Cipolletti 6 MW, Julio Roca 1,5 MW e Ingeniero Céspedes 6 MW.
Puede generar cada año unos 100.000 megavatios por hora (MWh); la demanda provincial en Río Negro es apenas superior a los 800.000.


Centreles de:
Alicura:

AES ALICURA

El embalse de Alicura es el primero de cinco diques sobre el río Limay en el noroeste de la región del Comahue, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Posee una capacidad instalada de 1.050 MW y fue adquirida por AES en agosto de 2000.
Ficha Técnica
Tipo: Presa de materiales sueltos, zonificada.
Tipo de vertedero: De superficie, con compuertas de sector.
Capacidad de vertedero: 3.000 m3/seg.
Altura máxima: 135 m.
Longitud de coronamiento: 850 m.
Volumen de presa: 13.000.000 m3.
Volumen de embalse: 3.215 hm3.




EL CHOCON

Hdroeléctrica El Chocón es una compañía de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los saltos formados por las obras de El Chocón y Arroyito sobre el río Limay.
El Complejo Hidroeléctrico cuenta con una capacidad instalada de 1.328 MW, comprende la central de El Chocón y la Central Arroyito. El conjunto representa una capacidad de generación media anual de 3.600 GW hora, lo que equivale aproximadamente al 5% de la generación del Sistema Argentino de Interconexión.
Esta ubicado en la región denominada Comahue, formado por las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y la parte sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
La Central El Chocón se encuentra sobre el río Limay, a 80 km aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén.
Arroyito es el dique compensador de El Chocón y está emplazado sobre el mismo río, 25 km aguas abajo.

Generación Hidroeléctrica

Aprovechamiento salto Chocón – Arroyito sobre Río Limay

1- El Chocón

La obra El Chocón está compuesta por una Central Hidroeléctrica, una Presa de material granular y núcleo impermeable, un Vertedero con 4 compuertas radicales, una Obra de Tomas y Tuberías Forzadas.
La central hidroeléctrica, ubicada en la margen izquierda del río, inmediatamente aguas debajo de la Presa, cuenta con seis grupos generadores de una potencia total de 1.200 MW.
Aguas arriba de la sala máquinas se ubican los tres Bancos Monofásicos de Transformadores Principales y los pórticos de salida de las líneas de transmisión de 500 KV que vinculan la central con el Sistema Argentino de Interconexión.
Aguas debajo se sitúan la galería de refrigeración de máquinas, y en un nivel superior, la Sala de Supervisión con el equipamiento necesario para el mando automático de las unidades generadoras.
El embalse ocupa una superficie aproximada del valle del río Limay de 830 Km2 y contiene un volumen total de agua de 20.000 Hm3. Su longitud máxima es de 68 Km y el ancho de 20 Km, la profundidad máxima de 64 m, la media de 24 m y la longitud de costa de aproximadamente 565 Km.
La presa tiene una longitud de coronamiento de 2.540 m y una altura máxima sobre la fundación de 86 m en la sección del lecho del río, la cual abarca 900 m de longitud. El estribo derecho es el más alto y en él se encuentra el Vertedero. La capacidad de evacuación máxima es de 8.000 m3/s, a través de 4 compuertas radiales.

2- Arroyito

Arroyito es el dique compensador de El Chocón y se encuentra a 25 Km aguas debajo de la Central.

Su objetivo primordial es evitar las fluctuaciones diarias de caudal del río Limay originadas por la variación en la producción de energía por El Chocón.
Al pie de la presa se encuentra la Central Hidroeléctrica con una potencia instalada de 128 MW y un Vertedero operativo y de crecidas ubicado junto a la central.

El embalse Arroyito, ubicado inmediatamente aguas debajo de El Chocón, tiene las siguientes características: Altura sobre el nivel del mar 316,5 m, superficie 42.3 Km2, volumen total 361Hm3, variación del nivel 5.35 m, longitud máxima 27 Km, ancho máximo 3.8 Km, profundidad máxima 16 m, profundidad media 7.8 m y longitud de costa 72 Km.

El primer tramo del embalse, aguas debajo de la Central El Chocón, tiene un ancho de aproximadamente 1.2 Km y presenta en general barrancas de media altura - 10 a 20 m - alcanzando en algunos sectores 50 m.
La presa de Arroyito es un terraplén de unos 3.500 m de longitud, compuesto por una sección homogénea y permeable de gravas arenosas. El apoyo izquierdo de la Presa está constituido por rocas sedimentarias (arcillitas y areniscas) que conforman la ladera del valle del río Limay, mientras que el apoyo derecho está constituido por arenas y gravas naturales del lecho del río hasta alcanzar el nivel de coronamiento. La cota de coronamiento es de 319,00 m sobre el nivel del mar. La altura media de la Presa, medida desde su fundación, es de 13 m y la máxima de 26 m. El ancho del coronamiento es variable entre 6 y 10 m, de acuerdo a la finalidad del camino.

El vertedero esta ubicada adyacente a la central, su estructura se compone de un bloque de base monolítico sobre el que se levantan las pilas que conforman 7 vanos de 12.50 m cada uno y cuya descarga se regula con compuertas radiales de 7.40 m de altura.




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario