domingo, 14 de agosto de 2011

MUSEOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

El Museo Municipal de Allen

 

Su historia, sumada a la gran cantidad de actividades culturales que se realizan en él, obliga a un recorrido por su interior. Un lugar ideal para visitar la ciudad.



La memoria histórica y la rueda cultural de la ciudad tenían que estar en un lugar que todos conocieran casi de memoria: la vieja estación del ferrocarril. El lugar para darle vida al museo no podía ser otro.










“Hay lugares que están allí, inmunes a la vista de todos, pero hay que entrar en ellos para darnos cuenta de que ahí, dentro, también de algún modo estamos nosotros mismos, reflejados en lo que allí se muestra, en lo que somos”, con estas palabras, un vecino de la localidad de Allen comenzó a contarme qué significaba el museo recién inaugurado.

El Museo Municipal de Allen se instaló en el edificio de la "vieja estación del ferrocarril" de la ciudad rionegrina y fue inaugurado el 24 de mayo de 2006. Se trató de un evento al que asistió la mayoría de los vecinos de la ciudad y de los pueblos cercanos.

MUSEO CARLOS AMEGUINO Y PALACIO PASTEUR
Para llegar al Museo deberás tomar por la Avda. Menguel hacia la ruta de Circunvalación y allí doblarás a tu derecha ingresando enseguida de doblar, al Club de Rugby desde donde accederás al predio del Museo.
El singular edificio colonial que es en sí mismo un lugar histórico digno de visitarse, ya que perteneció a una de las primeras familias que poblaron el lugar, alberga material colectado en la región correspondiente a la fauna de la zona , ofreciéndote diversos ejemplares de aves, reptiles , minerales y fósiles, como así también material histórico de las primeras épocas de la ciudad y de su fundación.
    Se destaca la cabeza de un saurópodo y los restos de un ejemplar completo que , con los escasos recursos del Museo y su exiguo personal están en vías de completar su armado y exposición.     Hacia el otro extremo de la ciudad , hacia el Este , por la Avda de “Circunvalación llegarás a lo que hoy es la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue en su Facultad de Ciencias de la Educación.
    El edificio es una reliquia histórica llamada Palacio Peuser construido por dicha familia en las primeras décadas del 1900 , siendo utilizada por entonces como lugar de vacaciones solo una cierta temporada en el año.
    La construcción es réplica del Petit Trianon Francés conservando sus características fundamentales y siendo en estos momentos un ejemplo de lo que significaron los años de esplendor y opulencias para las viejas familias colonizadoras.














REFERENE EN LA CIUDAD DE CIPOLLETI




Los viejos edificios del Parque Central, donde antes funcionaban los ferrocarriles, en la actualidad constituyen el centro de la cultura urbana de Neuquén capital. Además del museo Gregorio Álvarez, de la sala Emilio Saracco, el centro de referencia histórico cultural Paraje Confluencia no sólo luce una construcción rescatada de aquel pasado ferroviario, sino que también muestra diferentes expresiones artísticas e históricas de la ciudad.



El centro Paraje Confluencia funciona en tres casas construidas en la década del '30 por la empresa Ferrocarril del Sud. Estas casas eran conocidas como Colonia nº6 del personal de tráfico y son las únicas que todavía conservan el estilo inglés de principios del siglo XX.

A cargo de la municipalidad local, el museo cuenta con tres salas para exposiciones permanentes y temporarias, biblioteca y sala de lectura. Como parte de su patrimonio, exhibe una interesante colección de objetos con más de 10.000 años de antigüedad que pertenecieron a las poblaciones primitivas de la Patagonia norte. Junto a esos elementos de la vida cotidiana, también se exhiben piezas de tejido y fósiles de animales y vegetales encontrados en la región.


Asimismo, en sus salas se pueden apreciar muestras de arte de importantes realizadores neuquinos y diferentes ciclos que abordan la historia de las familias inmigrantes que poblaron el valle.

Más allá de las muestras que se pueden visitar, el museo Paraje Confluencia es el lugar de encuentro para la realización de diferentes eventos que rescatan el pasado de los vecinos que crecieron junto a la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario