lunes, 22 de agosto de 2011

RIO NEGRO LINEA SUR

LINEA SUR  RUTA 23




Este especial recorrido es un paso por aquellas ciudades o pueblos de la llamada Línea Sur en la Provincia de Río Negro, que en su momento fueron destino del tren patagónico, sirviendo para alimentar las locomotoras de las formaciones que atravesaban estas bastas regiones.
La partida es en San Carlos de Bariloche hacia el este de la ciudad por la Ruta Nacional 40,  a 16 kilómetros se encuentra la intersección con la Ruta Nacional 23. Esta es la ruta que cruza la provincia de Río Negro desde la cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico. En su mayor parte del recorrido es de ripio siguiendo el recorrido de las vías del ferrocarril.

Luego de transitar 2 kilómetros por la Ruta 23 se encuentra el Cerro Leones, 15 kilómetros mas adelante se encuentra la Reserva Laguna Los Juncos, ubicada dentro de la estancia San Ramón, lugar de residencia de varias especies de aves acuáticas. Fue creada en 1986 a través de un convenio de dicha Estancia y la Asociación Lihué.

Luego de 32 kilómetros se encuentra el puente sobre el Río Piulcaniyeu y 10 kilómetros mas adelante se encuentra el pueblo del mismo nombre. Aquí se puede visitar un pequeño museo inaugurado en febrero de 2006, cuenta con 10 vitrinas y paneles superiores con información en forma de texto e imágenes, también se pueden realizar cabalgatas por la increíble estepa.

El siguiente pueblo, testimonio de lo que fuera la actividad férrea es Comallo, a 53 kilómetros de Pilcaniyeu y 505 del comienzo de la Ruta en el otro extremo de la Provincia de Río Negro. Este pueblo se encuentra entre cerros y se extiende sobre la ladera de uno de ellos a la izquierda de la ruta si se va con la dirección oeste-este. En este punto parte hacia el norte una ruta hacia Neuquén y General Roca.












Luego de atravesar Comallo se comienza a subir hasta llegar a uno de los pasos de este recorrido, el camino se vuelve sinuoso y en algunos tramos empinado. Se pasa por el costado del Cerro Aspero cuya base esta a 1025 metros sobre el nivel del mar. A 40 kilómetros de Comallo se encuentra Clemente Onelli, a 1095 metros sobre el nivel del mar.

50 kilómetros mas adelante esta Ingeniero Jacobacci. Este pueblo se origino a 45 kilómetros de su actual lugar a mediados del siglo XIX. La llegada del ferrocarril motivo que sus habitantes e instituciones se fueran trasladando, dando origen a su actual situación geográfica. En 1934 se inaugura el ramal que une Buenos Aires con Bariloche y en 1945 se inauguro el ramal de Trocha Angosta hasta Esquel. El nombre Ingeniero Jacobacci se debe al técnico que dirigió las obras del tendido ferroviario desde Buenos Aires hasta Nahuel Huapi.

En los alrededores de la ciudad hay varias actividades, en la Municipalidad brindan información turística y venden artesanías mapuches. A 6 kilómetros de Ingeniero Jacobacci sale a mano izquierda un camino que llega a la Laguna Carrilaufquen Chica donde hay un sector de pesca y un sector de playa.

Luego de 66 kilómetros se encuentra Maquinchao, el lugar más frío de la estepa continental, motivo por el cual se ha decidido la instalación de una estación meteorológica.

A 72 kilómetros de Maquinchao se encuentra Los Menucos, un encantador pueblo. Desde aquí sale la Ruta Provincial Nº 5 hacia Roca. En este tramo del recorrido comienza a descender rápidamente la altura llegando luego de 45 kilómetros hasta Sierra Colorada a 652 metros sobre el nivel del mar.

A 44 kilómetros se encuentra Ministro Ramos Mexía a 480 msnm y 104 kilómetros más allá Valcheta. Hasta aquí el camino es de ripio salvo algunos tramos donde que se están asfaltando. Desde este punto la ruta esta pavimentada en su totalidad. Valcheta es conocida por ser considerada el oasis de la estepa. En sus alrededores se pueden realizar varias actividades. Esta a solo 116 km de Las Grutas.

Luego de 77 kilómetros de llega a la Ruta Nacional Nº 3 que atraviesa la Patagonia de Norte a Sur por la zona costera. Desde aquí hay unos pocos kilómetros hasta Las Grutas y San Antonio Oeste.

LAS GRUTAS LOCALIDAD CERCANA A LA LINEA SUR
Las Grutas esta ubicada en la Provincia de Río Negro, sobre el Océano Atlántico, en el Golfo San Matías, distante 15 kilómetros de San Antonio Oeste, la cabecera del Municipio.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX cuando llegaban a sus costas los habitantes de San Antonio Oeste para pasar un día de playa.

En 1938 se resolvió hacer la huella de 14 kilómetros dando origen a la primera construcción, pero recién en 1960 se conformo la primera Comisión Vecinal del Balneario Las Grutas.

Su impulso final fue en los últimos años del siglo XX  convirtiéndose en el más importante balneario de la Patagonia.

La principal característica son sus templadas aguas que van desde los 22º hasta los 25º y  los acantilados con sus grutas que rodean sus playas y dieron origen al nombre.

Por sus condiciones geográficas y climáticas es un sitio ideal para la práctica del buceo y pesca deportiva.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario