viernes, 21 de octubre de 2011

CHIMPAY CUNA DE CEFERINO Y ADEMÁS LUGAR DE EXPORTACION DE CARNE DE CABALLO


Chimpay es una localidad histórica del departamento Avellaneda situado en la provincia de Río Negro, República Argentina, en la margen izquierda del río Negro dentro del Valle Medio del Río Negro. Es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río. Es histórica por su benemérito hijo Ceferino Namuncurá, y la heroica defensa de sus irredentos territorios de los pueblos originarios.


Aspecto general del pueblo Chimpay.
La delimitación de su ejido municipal la efectúa el DECRETO N° 44.096/34, de 25 de julio de 1934, que en su artículo 2 dispone: "Fijase como ejido para la mencionada corporación la superficie de 10.706 hectáreas, 26 áreas, y 52 centiáreas, constituidas por los lotes 7, y 8 de la fracción C, de la sección XXI del Territorio Nacional del Río Negro."


Población
Contaba con 3.003 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un marcado incremento del 136% frente a los 1.268 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Historia
El territorio estaba en posesión de araucanos y tehuelches. La zona de Chimpay estaba poblada por los originarios de Manuel Namuncurá
1876, este heroico pueblo, sin armas de fuego, debió replegarse a la cordillera, puesto que la expedición del Ejército Argentino con armas de retrocarga, los obligó a marcharse, coronando de esta manera una fuerte política usurpadora.
1879, arriban a Chimpay tropas del Ejército Expedicionario al Desierto, y el coronel Manuel José Olascoaga, describe la zona de los pueblos originarios muy rodeada de sauces.
5 de mayo de 1885, el cacique araucano debe ceder el dominio de las tierras. Namuncurá es nombrado coronel del ejército
1 de julio de 1899, línea de FFCC Bahía Blanca-Confluencia
1971 se inaugura el monumento a Ceferino Namuncurá
Medios de acceso


El pueblo esta rodeado de una manto de alamos.
Actividades
El proyecto económico de Chimpay está enlazado con el riego de 30.000 ha, por la terminación del "Sistema de Riego Chelforó, Chimpay, Belisle y Darwin". El diseño es de 1928, muy postergado y constituye una necesidad para el productor frutihortícola de la región. La finalización es la "Bocatoma de Chelforó", de 30 m³/s
Toponimia
Tiene dos acepciones, por un lado "chimpay" es la curva que en la cuna tehuelche se eleva por encima de la cabeza del bebé. Por otro: "vuelta", "curva", "arco", asociado a un recodo del río en las proximidades.
Patrono
Ceferino Namuncurá: 26 de agosto
Semana Ceferiniana
Anualmente en agosto. Esta festividad rescata la transculturización del pueblo originario, venerando a Ceferino Namuncurá, "el Santo de la Patagonia", nacido en Chimpay. Comienza con una misa repetida siete días y el sábado finalizan los ritos con la llegada de jinetes de distintos Centros Tradicionalistas de la Región


La empresa Solemar Alimentaria SA, de la familia Masina, se sumó desde la localidad rionegrina de Chimpay al pequeño grupo de frigoríficos argentinos que se dedica a la faena de caballos, Desde Chimpay exportan carne de caballo a cuatro países .

Hace 15 años los Masina comenzaron las relaciones con proveedores argentinos para analizar las potencialidades de la zona. "El proyecto surgió a partir de un importante pensamiento de la empresa madre que se encuentra en Italia", rememora Rinaldo Masina, apoderado de la firma y quinta generación de la empresa, que hace un año decidió radicarse en la zona del Valle Medio para el proceso de comercialización.

Pero, el plan no termina en la compra y faena de los animales. "Nuestra idea es desarrollar el emprendimiento de tal manera que podamos criar y engordar a los caballos, pretendemos completar todo el ciclo de comercialización y trazabilidad", dice Masina, en declaraciones a "Región Protegida Patagónica", editada por FUNBAPA.

Se trata de una actividad muy controlada, especialmente en los aspectos de inocuidad y calidad de la producción. "La planta tiene capacidad y cumple con todas las disposiciones requeridas por las normas para la exportación", comenta el empresario.

En la planta se realiza el primer y segundo ciclo de la faena, ya que se pasa carne despostada para obtener productos al vacío en un proceso totalmente refrigerado. La compra de animales se realiza en forma directa, articulada a través de intermediarios o proveedores. "Nos inclinamos por la primera ya que así nos aseguramos conocer la fuente, el origen y estado del animal, es decir la trazabilidad del producto".

Solemar tiene asentamiento en Chimpay y una directa vinculación con el medio, ya que una importante porción de la mano de obra es local y regional. "Este es un aspecto positivo porque beneficia al desarrollo productivo, no solo a esta ciudad, sino a todo el Valle Medio".

Al justificar la elección del lugar, Masina comenta que uno de los mayores problemas fue encontrar un establecimiento que constará con las características adecuadas a lo proyectado. "Encontramos en Chimpay las instalaciones apropiadas a nuestros requerimientos, con el tamaño pretendido y a estrenar".

Pero, también dice que Ceferino Namuncurá fue parte de la decisión. "Vino por parte de un sacerdote salesiano amigo de la familia, quien nos contó la historia del beato y nos convenció que en Chimpay está la suerte".

Según datos oficiales, durante el 2006 en el país fueron faenadas casi 241.000 cabezas de equinos y los datos de este año siguen siendo alentadores. Si bien el principal destino que tiene Solemar Alimentaria es el mercado italiano, los compradores más importantes de carne de caballo son Rusia, Francia y Japón.

Así, la Argentina es el mayor exportador de carne equina del mundo y los números son 37.000 toneladas por un valor de 80 millones de dólares a lo largo del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires es donde se concentra la mayor parte de la faena con 115.092 cabezas. Le sigue Córdoba con 58.079, Entre Ríos 4.699, y La Pampa con 22.625. En último lugar quedan Chubut y Río Negro, con 250 cabezas, según recientes datos difundidos por medios gráficos nacionales.

Funcionan sólo siete establecimientos en todo el país. Dos están en Buenos Aires (Indio Pampa y Lamar), uno en La Pampa (Uriburu), otro en Entre Ríos (Frigorífico Equino, Entre Ríos), uno en Chubut (Naturalcarni Patagonia), uno en Córdoba (Aimar) y el restante en Río Negro (Solemar Alimentaria).

Ceferino Namuncurá

Beato Ceferino Namuncurá

aspirante al sacerdocio salesiano mapuche argentino
Nacimiento
Fallecimiento
11 de mayo de 1905 (18 años)
Roma, Italia
Venerado en
En trámite.
El beato Ceferino Namuncurá (Chimpay, Río Negro, Argentina, 26 de agosto de 1886 - Roma, Italia, 11 de mayo de 1905) fue un joven salesiano aspirante al sacerdocio, argentino, de orígenes mapuche y chileno.
Nació en la reducción mapuche de Chimpay, donde fue el sexto hijo de Rosario Burgos,1 una cautiva "huinca" chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder nacido en territorio chileno1 que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá.
El apellido «Namuncurá» (mapudungun, «pie de piedra»; namun, pie, y cura, piedra) significa «alguien firme, decidido».
En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.
Su ingreso y vida en el Colegio Salesiano
Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de Coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.2
Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 Ceferino recibió la Primera Comunión y, un año más tarde el 5 de noviembre de 1899, el Sacramento de la Confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y cantante de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio salesiano Pío IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.
La tuberculosis y su regreso a Viedma
A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, juntamente con el enfermero del hospital, el Beato Artémides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio.
Estadía en Italia y su encuentro con el papa San Pío X
Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pío X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.
Muerte y elevación a los altares
En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar la salud de Ceferino. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X.
El 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por Monseñor Cagliero.
Según la mayor parte de sus biógrafos sus últimas palabras fueron:3
¡Bendito sea Dios y María Santísima!; basta que pueda salvar mi alma y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios.
La oración, sin embargo, aparece recogida en su correspondencia4 y según algunos autores fue desplazada a ese momento para subrayar su manera piadosa de morir.5
Fue enterrado al día siguiente de su fallecimiento en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre.
En 1924, los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro.
En 1930, el sacerdote Luis J. Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y la devoción al "indiecito santo" con lo cual recogió y publicó testimonios de gracias recibidas por aquellos que lo rezaban y lo conocieron. También publica las cartas de Ceferino,6 documentos que sirvieron para conocer el espíritu de este joven mapuche.
El 2 de mayo de 1944, se inicia la Causa de Beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la Causa de Beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.
La devoción popular a Ceferino Namuncurá se fue difundiendo desde mediados del siglo XX por toda la Argentina. Es así que a fines de los 1960s, ya era muy común encontrar estampitas dedicadas a San Ceferino en plena ciudad de Buenos Aires,7 de este modo, su foto se hizo tan popular que muchas papeletas de propaganda en las cuales ofrecían, y aún ofrecen, sus servicios los plomeros, albañiles y trabajadores de oficios afines tienen impresas el rostro del beato.
En 1992 sus restos fueron trasladados a una sala contigua del Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes, por razones de mayor seguridad.
El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato. El pontífice recibió al cardenal José Saraiva Martins, el por entonces prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y autorizó a la Congregación a promulgar una serie de decretos, entre los cuales el que declara beato al «siervo de Dios Ceferino Namuncurá».8
El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano.9 La fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.
Una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera,10 11 una joven madre de Córdoba, Argentina, de 24 años en el año 2000 y afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá. La mujer llegó a poder concebir con posterioridad.12 Este fue el antecedente que se tuvo en cuenta para su beatificación.13
El día 4 de marzo del año 2008, algunos vecinos de la localidad de El Trébol, Santa Fe, aseguraron haber visto en un fresno una imagen de Ceferino Namuncurá. Por iniciativa municipal se cercó el lugar y se erigió un improvisado "altar" en homenaje al beato.14
Traslado con rito mapuche al Departamento Huilliches
El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el Departamento Huiliches, a 60 km de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, bajo el rito mapuche.15
El legado de Ceferino, en la cultura argentina
Se han publicado muchas biografías, álbumes e historietas sobre la vida de Ceferino Namuncurá, y también se han hecho películas, como:
Ceferino Namuncurá - El camino a la Santidad (Documental) (2010)
El milagro de Ceferino Namuncurá (1971)
Mi hijo Ceferino Namuncurá (1972)


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