sábado, 11 de junio de 2011

ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE CORDON CAULLE

Erupción del volcán puyehue

Ceniza y lluvia provocaron extensos apagones y cortes de agua


Fuego, agua, aire y tierra son los cuatro elementos de la naturaleza que desde la violenta erupción del volcán Puyehue en Chile, el sábado pasado, se conjugan cada día de manera distinta para llevar más zozobra a los pobladores ubicados a ambos lados de la cordillera.
Ayer, la lluvia en combinación con la ceniza provocó extensos apagones en Bariloche y Villa la Angostura, las dos localidades más afectadas en Río Negro y Neuquén por la abundante precipitación del material volcánico. La interrupción de la energía se tradujo de inmediato en cortes de agua, servicio que ya venía prestándose con problemas, sobre todo en San Martín de los Andes y localidades de la Región Sur, donde además, las fortísimas ráfagas de viento paralizaron toda actividad y confinaron a sus habitantes a permanecer literalmente "guardados".
Sin embargo, el gobierno rionegrino no mostró una reacción acorde a la emergencia civil, tras la erupción.
En Bariloche el gran apagón se extendió por más de 10 horas y, luego, hubo numerosas interrupciones a causa del efecto de la ceniza humedecida sobre los transformadores eléctricos.
Pero el espíritu humano es invencible y la solidaridad floreció en Bariloche y en La Angostura, donde más de 100 espontáneos voluntarios sumaron su colaboración a los 170 que ya había cosechado el Comando de Incidente. Precisamente allí, el gobernador neuquino Jorge Sapag advirtió ayer que en esta localidad, la más afectada por la lluvia de cenizas y material piroclástico del volcán chileno, existe "una situación de alerta pero no de catástrofe".
Sapag dijo que no hay motivos para sentirse en emergencia de este lado de la Cordillera y explicó que, contrariamente a lo que ocurre en Chile, en Neuquén no hay evacuaciones, y que si bien Villa La Angostura está a 37,5 km en línea recta del volcán, lo que aconseja el protocolo es evacuar en un radio de entre 10 y 15 kilómetros, como se está haciendo en el país vecino.
En cuanto a la situación del volcán y la nube de cenizas, de acuerdo al pronóstico elaborado por Enzo Campetella, si se mantiene la erupción el valle podría recibir cenizas durante varios días por los vientos, de acuerdo a la ultima actualización de los modelos de dispersión.
De hecho, ayer, la "lluvia gris" afectó mucho a la ciudad de Neuquén y los valles rionegrinos. Las clases fueron suspendidas en todo el Alto Valle ayer y hoy, medida que en las localidades más castigadas de las dos provincias se mantiene desde el lunes, como también las actividades públicas en general. En la capital neuquina, en cambio, las clases no fueron suspendidas e, incluso, era posible que hoy se reanudaran en San Martín y Junín de los Andes si la situación se mantenía estable.
Tema aparte merecen los vuelos que siguen paralizados en toda la Patagonia y buena parte del país, más allá de que ayer el Aeroparque metropolitano y Ezeiza reanudaron sus viajes ayer al anochecer tras haberlos suspendido por el avance de la nube de cenizas, que también paralizó servicios aéreos en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
El transporte terrestre de cargas y personas también está sujeto a la transitabilidad de los caminos, reducida por la ceniza y la falta de visibilidad. En la Línea Sur, la empresa Tres de Mayo suspendió ayer el servicio entre Viedma y Bariloche, sumando incomunicación pues el Tren Patagónico ya había dispuesto la misma medida antes. En las rutas nacionales más próximas a la zona cordillerana permanece la restricción de circulación entre las 19 y las 9 del día siguiente.
En la frontera, las cenizas emanadas del volcán mantenían cubierto el paso fronterizo Cardenal Samoré, que seguía ayer vacío, a la espera de que se autorice su reapertura.
Una actualización sobre el estado de la erupción del cordón volcánico Caulle, indica que su evolución es imprevisible y puede durar meses, dijeron tanto el vulcanólogo chileno Alfredo Lahsen como su colega argentino Gustavo Villarrosa. De todos modos, la situación ayer era de disminución de la actividad sísmica en el lugar.





El viento suma problemas en la Región Sur


INGENIERO JACOBACCI (AJ)- El fuerte viento que sopló durante la jornada de ayer complicó aún más la situación en la Región Sur rionegrina donde la ceniza volcánica mantiene aislada la zona. Durante la madrugada las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora, lo que provocó un prolongado corte de luz que afectó a varias localidades. Recién al mediodía el servicio pudo restablecerse.
La gran cantidad de partículas suspendidas en el aire redujo la visibilidad a escasos diez metros, lo que obligó a cortar el tránsito en las principales rutas de la zona. Solo, y con gran dificultad, circularon algunos vehículos vinculados a emergencia.
Desde muy temprano la junta municipal de Defensa Civil, a la que se sumó el director de Defensa Civil de la provincia, Ubaldo Lambrecht, comenzó a diagramar las tareas en medio de un panorama tétrico, desolador y con un futuro incierto, ya que los pronósticos anuncian vientos fuertes hasta el fin de semana.
En este sentido se decidió convocar a las empresas mineras locales para pedirles una colaboración con máquinas y camiones para poder limpiar la ceniza de las calles, cuando el tiempo lo permita y reforzar los equipos de enlace de comunicaciones con la zona rural.
Además se solicitó a Viarse y Vialidad Nacional que despejen la ceniza para permitir la normalización del tránsito por las rutas de la zona. También se compraron filtros de aire y de aceite para los vehículos afectados a la emergencia y barbijos, antiparras y colirio para equipar al hospital local, bomberos y otros organismos que los requieran. La emergencia aceleró el envío de una ambulancia nueva desde Viedma, la que llegará entre hoy y mañana.
Alrededor de las once de la mañana, una tenue lluvia hizo que calmara el viento, se aplacara un poco la ceniza que viciaba el aire y "limpiara" durante unos minutos el cielo. Esta condición del tiempo generó algo de alivio. Sin embargo, rápidamente el viento volvió a hacerse presente y a medida que cobraba intensidad la visibilidad iba en disminución. Durante la tarde Jacobacci quedó inmersa a una gran nube de cenizas que hizo al aire prácticamente irrespirable y nula la visibilidad. Las calles permanecieron vacías durante toda la jornada.
La junta municipal de Defensa Civil resolvió extender la suspensión de actividades escolares, municipales y de atención de salud -sólo se atienden urgencias- hasta mañana jueves inclusive.
La grave situación incrementó aún más la preocupación del sector productivo. Si bien la lluvia de ceniza genera trastornos para que los animales puedan alimentarse, el viento le pone un componente extra ya que afecta la vista de los animales.
Desde el Ministerio de Producción confirmaron el envío de 43.315 fardos de pasto, que saldrán desde el Valle Medio desde hoy para ser repartidos, en el transcurso de los próximos días en la Región Sur y Bariloche.


VIEDMA (AV)- La ceniza no sólo afecta a la Línea Sur sino que lentamente la está incomunicando. Ayer la empresa Tres de Mayo suspendió el servicio que presta entre Viedma y Bariloche, recorriendo la Línea Sur. La misma medida dispuso el Tren Patagónico con su frecuencia del domingo de Bariloche a Viedma.
Las condiciones de ayer agravadas por la intensidad del viento fueron razones suficientes para tomar la medida que suspendió hasta que mejore el clima la frecuencia diaria de esta empresa con viajes que parten desde Viedma todos los días a las 19.30 con arribo a Bariloche a las 9.30 recorriendo localidades de la Línea Sur por la ruta nacional N° 23.





La lluvia y la ceniza causaron cortes de luz y anegamientos

La actividad en el Cordón Caulle-Puyehue se mantiene estable y con tendencia al descenso. Pese a ello en nuestra región los graves inconvenientes derivados de la erupción tardarán en resolverse. Ayer la lluvia, lejos de aliviar la situación en Bariloche, se mezcló con la ceniza y causó nuevos problemas. La Región Sur rionegrina es la que se encuentra en peor condición porque los comerciantes, campesinos y mineros hace una semana que no trabajan.



IMAGENES IMPACTANTES DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCAN...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario