lunes, 20 de junio de 2011

LA EDUCACION EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO


La Universidad Nacional de Río Negro hoy

En este momento la oferta académica de la universidad comprende veinticinco carreras de grado y un postgrado, que cuentan con 2.303 alumnos inscriptos. De esas veinticinco carreras, trece son licenciaturas en ciencias sociales, de las cuales dos son a distancia y tres de articulación con el nivel terciario; cinco son carreras en ciencias exactas e ingeniería; cinco son profesorados, tres presenciales y dos a distancia; y dos son carreras de arte.
También se han creado cuatro institutos de investigación, y próximamente se constituirán tres más. Los mejores docentes en una universidad son aquellos que realizan trabajos sistemáticos de investigación y quienes aplican conocimientos en forma habitual ocupando posiciones en el mercado de trabajo.
En el segundo cuatrimestre de 2009 se pondrá en marcha el ciclo superior de tres carreras de ingeniería, y durante el 2010 iniciarán sus actividades las carreras de Veterinaria, Geología y Paleontología y Odontología.
En suma, la UNRN ofrece un amplio espectro de programas de docencia, en las modalidades presencial y viertual, ciclos de complementación para quiénes tienen título terciario, carreras de ciclo corto (tecnicaturas) y de ciclo largo (licenciaturas o equivalentes), múltiples formatos para asegurar la democratización del acceso al conocimiento y la formación para alcanzar una sociedad más justa.

ESCUELAS DE JORNADA EXTENDIDA TAMBIÉN RECIBIRÁN BANDAS MUSICALES
El Ministerio de Educación amplió la cantidad de instituciones educativas que recibirán las bandas musicales en el marco del programa “Suena Música”. En 2011, las escuelas de Jornada Extendida, de Educación Especial y las Residencias estudiantiles se suman a esta innovadora propuesta que apunta a estimular las capacidades artísticas de niños y jóvenes.
A los establecimientos educativos de Nivel Medio que ya recibieron las bandas musicales, el Ministerio de Educación incorpora en 2011, entre otras, a más de 70 escuelas de Jornada Extendida; las instituciones de Educación especial N° 7 de Viedma, 8 de Choele Choel, 10 de Catriel, 16 de Chichinales, 19 de Bariloche; las escuelas de Educación laboral y cooperativa N° 2 de General Roca y 3 de Allen; así como las residencias estudiantiles de Beltrán y Maquinchao.

En todos los casos el objetivo es que las bandas folclóricas permitan enriquecer la actividad escolar ya que además de su valor como propuesta artística, la creación de bandas posibilita la integración de alumnos y docentes en un proyecto cultural, que incluye la música como una forma de arte y también como un medio de expresión personal y social.

En el caso de las escuelas de Jornada Extendida, las bandas musicales están conformadas por guitarras criollas, bombos legüeros, charango, teclado, sikus, maracas, güiros, panderos, quenas, flautas dulces, consola potenciada, juego de bafles y micrófonos con pie.

Además de recibir el instrumental, las escuelas cuentan con coordinadores de bandas y capacitadores, que asesoran a la institución a través del desarrollo de talleres, guías didácticas, conexión virtual a través de la página del programa y conciertos didácticos.




CERCA DE 200 DOCENTES EN TALLER SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con la presencia de alrededor de 200 docentes de escuelas primarias, se desarrolló durante esta semana en Villa Regina, el primer modulo del “Taller de prácticas con TICs”. La actividad tiene por finalidad acompañar al docente en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías al aula.
Dicha capacitación consistió en una instancia presencial y continuará con actividades virtuales a través de la participación en un foro creado a tal fin. “La modalidad de este tipo de taller permite que los docentes desarrollen las competencias necesarias para utilizar este recurso en el aula”, explicó uno de los capacitadores, Sergio Pizarro, e indicó que “el objetivo es integrar las nuevas tecnologías al aula y, subyacente a esto, que el docente pierda el miedo a utilizar esta nueva herramienta con el alumnado”.

Para ello, en el taller que tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina y en las instalaciones de la escuela primaria Nº 220, se trabajó con dos herramientas básicas: la pizarra digital y la implementación del programa E-learning. “Este recurso es el que permite armar un aula virtual y, por ende, que el docente pueda interactuar con el alumno en una situación de enseñanza - aprendizaje”.

Respecto a los avances logrados con este tipo de propuestas que comenzó en febrero y se replica en toda la provincia, “lo que uno ve es el cambio de actitud en el docente y una predisposición diferente, es decir, el hecho de no tener miedo a poder equivocarse ante esta nueva tecnología que se utiliza con el alumno y se introduce en el aula”, concluyó Pizarro.



APORTE ECONÓMICO PARA ESCUELAS PRIMARIAS Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Un total de 64 escuelas primarias y 6 de educación especial incluidas en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), recibieron un aporte económico para el sostenimiento de las iniciativas pedagógicas institucionales. El monto corresponde a la segunda cuota del ciclo lectivo 2011 y está destinado a la adquisición de bienes de capital.
Con la suma mencionada, las escuelas pertenecientes al programa han recepcionado un total de $ 5.000 para el desarrollo de las iniciativas pedagógicas institucionales, las cuales son entendidas como “todas aquellas prácticas, acciones, propuestas o proyectos que colectivamente las escuelas definen y desarrollan a partir de una problemática, interés o una necesidad, vinculadas directamente con procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló Renata Scalesa, Directora de Programación del Ministerio de Educación.

"Sostenemos que este ejercicio se constituye en una nueva posibilidad de mirar la enseñanza, desplegando algunas opciones que se transformen en oportunidades y posibilidades de nuevas y mejores alternativas para transmitir el conocimiento", destacó.

Cabe recordar que el PIIE se implementa en la provincia desde 2004, y tiene como objetivo fundamental promover la creación de situaciones pedagógicas que amplíen, complementen y fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas que se hallan en los lugares más afectados por la desigualdad social.

El programa se implementa por la acción conjunta de la Dirección General de Coordinación y Ejecución de Programas, y las Direcciones de Nivel Primario y de Educación Especial, quienes colaboran en el seguimiento y evaluación de los proyectos


EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA ESCUELAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI
Los alumnos que concurren a las escuelas primarias Nº 253 de General Roca, N° 313 y 165 de Cipolletti, cuentan a partir de hoy con el equipamiento correspondiente a las Aulas Digitales móviles, programa que el Ministerio de Educación implementa en 130 escuelas primarias de toda la provincia.
En el caso de la escuela roquense, la entrega del equipamiento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare; la Directora de Nivel Primario, Ana Marinozzi y la Delegada regional de Educación Alto Valle Este I, Alicia Arrué. En ese ámbito Nakandakare dijo que “el Ministerio de Educación ya lleva entregadas 130 Aulas Digitales Móviles y la idea es que en dos años podamos cubrir la demanda de todas las escuelas primarias de la provincia”.

También subrayó la importancia de las netbooks en la tarea áulica: “este es un recurso que necesita, fundamentalmente, del trabajo de los maestros. Donde, seguramente, en muchos casos lo niños nos van a llevar la delantera, y vamos a aprender junto a ellos. No tengamos miedo. La mejor capacitación la da el uso y el trabajo con los docentes”, agregó.

“Finalmente llegó el día para que ustedes también puedan empezar a hacer uso de las netbooks”, dijo Nakandakare e invitó a los cerca de 490 alumnos de la institución, a disfrutar y utilizar el equipamiento, el cual consiste en 20 netbooks, una pizarra digital, un router inalámbrico, una notebook y su valija (para el docente), un proyector y un juego de parlantes.


También en Cipolletti

En el marco del Programa de Aulas Digitales Móviles también se hizo entrega en la presente jornada, de 40 netbooks destinadas a los alumnos de las escuelas primarias N° 313 y 165 de Cipolletti. En este caso, junto a la Subsecretaria de Educación, estuvo presente la Delegada regional de Alto Valle Centro I, Marta Ríos y el concejal Lucas Pica.

Cabe destacar que Cipolletti cuenta con más de once Aulas Digitales Móviles implementadas en distintas escuelas primarias de la localidad




CONTINÚA EL “PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN SERVICIO”
El Ministerio de Educación continúa desarrollando en toda la provincia el “Plan de capacitación docente en servicio 2011”, destinado a cerca de 6.500 referentes de los niveles Inicial y Primario. En la última semana, la actividad se llevó adelante en las ciudades de General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta, y durante el 1 y 2 de junio se realizará el segundo encuentro en Viedma.
Esta propuesta formativa consta de tres encuentros presenciales en modalidad taller que tienen por finalidad profundizar las acciones de Alfabetización Inicial y Avanzada, iniciadas en 2009 por la Cartera educativa rionegrina. A su vez, se trabaja con los lineamientos planteados en el nuevo Curricular de Nivel Primario.

Todos los talleres se encuadran dentro de dos ejes de trabajo generales: Alfabetización Inicial, que alcanza a cerca de 3.360 referentes educativos entre supervisores, equipos directivos y docentes de salas de 5 años y de 1º a 3º grado. El segundo eje, Alfabetización Avanzada, está destinado a alrededor de 3.120 personas entre supervisores, equipos directivos y docentes de 4º a 7º grado.

Cortés indicó que el primer eje de trabajo apunta a fortalecer la articulación entre niveles (Inicial y Primaria), “para unificar conceptos que permitan trabajar en la misma dirección y bajo la misma concepción de alfabetización en ambos niveles educativos”.

En cuanto a la Alfabetización Avanzada “está más centrada en aportar estrategias didácticas a partir de una diversidad de propuestas acordes a las necesidades que se presentan en cada área de conocimiento: Ciencias Sociales, Naturales, Estético expresiva, Lengua y Matemática”.

Agregó que “este año se abrieron distintos talleres en función de las demandas de los propios docentes, que solicitaban herramientas y estrategias específicas para poder aplicarlas al trabajo áulico”. En tal sentido, Cortés subrayó la respuesta de los asistentes y dijo que “se trabaja en un espacio de intercambio de experiencias y prácticas cotidianas a la vez que se analizan los marcos teóricos”, recalcó que el espacio es valorado por los docentes “porque permite la actualización en el espacio y tiempo de su tarea escolar”.



La Universidad Nacional de Río Negro se creó en respuesta a la histórica reivindicación de la sociedad rionegrina de contar con una casa de altos estudios que tuviera por misión satisfacer las necesidades de formación universitaria en el territorio provincial, contribuir al desarrollo económico, y promover la movilidad y la justicia social.

Su origen

La constitución de la UNRN tuvo como punto de partida el proyecto de ley presentado por el Senador Nacional por la provincia de Río Negro Miguel Angel Pichetto, fundamentado en un estudio de factibilidad que contó con el dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. El proyecto fue respaldado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación que presidiera la Senadora Nacional rionegrina Profesora Amanda Isidori y aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, donde contó con el voto favorable de los legisladores nacionales rionegrinos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La Ley 26.330, de creación de la Universidad Nacional de Río Negro fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la Señora Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
La Ley 26.330 estabece dos condiciones:
(i) la complementariedad de su oferta académica con la de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, y
(ii) un desarrollo territorial acotado a las fronteras de la provincia de Río Negro. Ambas condiciones están plenamente justificadas.
La primera, porque desde la perspectiva de la planificación del sistema de universidades estatales, debe evitarse la competencia entre instituciones universitarias financiadas con el aporte de los contribuyentes.
La segunda, porque si bien se trata de una universidad nacional, la UNRN forma parte de un sistema donde mayoritariamente las instituciones se denominan en forma equivalente a las provincias y despliegan sus actividades básicamente en el territorio de la provincia que lleva su mismo nombre. Ello no ha sido consecuencia de una norma jurídica, sino de un desarrollo institucional coherente también con principios de sana cooperación interuniversitaria y de no competencia.

El proyecto institucional

El estudio de factibilidad en el que se apoya la Ley contiene los fundamentos de la nueva casa de altos estudios, en la práctica las bases del proyecto institucional, a saber:
(i) una universidad relacional, o sea vinculada al territorio en la que está inserta, específicamente la provincia de Río Negro;
(ii) una universidad regional, que debe alcanzar el objetivo de dar respuesta a un vasto territorio de 200.000 km2, de tamaño superior a países como Holanda, Bélgica, España, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania;
(iii) una universidad que combine acertadamente las funciones de docencia, investigación y extensión; y
(iv) una universidad que avance hacia la incorporación de enseñanzas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación en sus propuestas formativas.


UNA OPORTUNIDAD

PARA UNA FORMACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD:
EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es una institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología. La particular modalidad de su sistema de estudios permite el estrecho contacto entre profesores y alumnos, contribuye a desarrollar la capacidad de un pensamiento crítico y prepara adecuadamente para el aprendizaje continuo.
El IB ofrece las carreras de grado en Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica, a las que se ingresa luego de haber aprobado todas las materias correspondientes a los dos primeros años del plan de estudio de una carrera universitaria en las áreas de ciencias exactas o ingeniería. La selección de ingresantes, que consiste en una evaluación de antecedentes académicos, un examen escrito y una entrevista personal, se realiza a principios de junio de cada año. Para cursar estas carreras la CNEA, junto con otras empresas e instituciones privadas, otorga becas integrales que permiten una dedicación exclusiva al estudio.
En el área de postgrado, el IB ofrece la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (en convenio con la Facultad de Ingeniería de la UBA), la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica (en convenio con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear), el Doctorado en Física y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Estos postgrados han merecido los más altos niveles de acreditación por la CONEAU. Para ellos existen también becas de distintas instituciones.

Oferta Académica
Carreras de Grado:
Licenciatura en Física (2 ½ años)
Ingeniería Nuclear (3 años)
Ingeniería Mecánica (3 años)

Carreras de Posgrado:
Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (1 año)
Maestría en Ciencias Físicas (1 ½ años)
Maestría en Física Médica (1 ½ años)
Doctorado en Física (4 años)
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (4 años)

Extensión Universitaria
Coloquios de divulgación.
Cursos de Perfeccionamiento a docentes secundarios en áreas de ciencias.
Escuela de Física del Sólido IB-CAB.
Física Forense.
Programa de Pasantías de Verano.
Pasantías por convenios con universidades nacionales y extranjeras.
Premio para alumnos de escuelas de enseñanza media de la Argentina.
Talleres para Docentes del Nivel Primario, Inicial y Medio.
Producción radial “El Balseiro en Nacional” (www.ib.edu.ar/radio).
Divulgación científica: “Ablandando las Ciencias Duras” (www.cab.cnea.gov.ar/divulgacion).
Programa de Diploma.
 

Distinguen al Instituto Balseiro con el Premio Konex de Platino
Bariloche.-El Instituto Balseiro -uno de los prestigiosos Institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica- fue distinguido esta semana con el Premio Konex de Platino. Así lo informó la Fundación Konex, organismo que entrega el galardón y que reconoce de esta manera la trayectoria del Instituto Balseiro como entidad educativa. Si bien la noticia fue confirmada a las autoridades de la Instituciónla Ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de noviembre, durante una ceremonia especial. esta semana, el premio se entregará en


Distinguido entre los mejores
 
En el marco de los Premios Konex, el Instituto Balseiro -que fue creado en el año 1955 merced a un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo- fue reconocido por primera vez en el año 1988, cuando recibió una Mención Especial. Este año -como antesala del Platino- la casa de estudios ubicada en el predio del Centro Atómico Bariloche y dependiente de la CNEA, había recibido el pasado 9 de septiembre el Diploma al Mérito. Esta distinción fue entregada en la Ciudad de Buenos Aires a la Lic. Norma Boero -Presidente de CNEA- y al Dr. José Lolich, Director del IB.  
 
Cabe destacar que cada año la Fundación Konex premia a una rama diferente del quehacer nacional, en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2008 se decidió que el rubro distinguido fuera Instituciones, Comunidad, Empresa. La selección estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 prestigiosos miembros.
 
En la instancia que se definió en el mes de septiembre, el Instituto Balseiro fue reconocido en el rubro Entidades Educacionales junto a Escuelas ORT, Fundación Cimientos, Universidad del Cine y Universidad Torcuato Di Tella.  Luego, el Gran Jurado que define los Premios Konex elige una figura / Institución de cada quinteto premiado, que es distinguida con el Konex de Platino. En esta oportunidad, en el mencionado rubro, el galardón fue para el Instituto Balseiro.


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